El laboratorio es funcional hace un año y los estudiantes han presentado los hallazgos de sus investigaciones dentro y fuera de Puerto Rico.
(Aguadilla, P.R.) Dado a las múltiples propuestas aprobadas en el área de investigación en las ciencias de la Universidad de Puerto Rico en Aguadilla (UPRAg) se inauguró ayer el Laboratorio de Biología Molecular y Celular, gracias a los esfuerzos de diversos fondos de propuestas dirigidas por la doctora Juliana Pérez Laspiur, investigadora principal y directora de dicho espacio.
“El Laboratorio es funcional hace un año, ya que se construyó en lo que era un salón de clases y surge cuando identifico la necesidad de un espacio y equipos de investigación científica para entrenar a nuestros estudiantes en técnicas de biología molecular y celular, y su aplicación en estudios relacionados a la biomedicina, a la inmunología y a las ciencias agrícolas”, detalló la investigadora principal en UPR Aguadilla, Juliana Pérez Laspiur.
“El poder tener el espacio para crecer, aprender y ser desafiado en un lugar que brinda comodidad y seguridad, junto con mis compañeros y mi mentora es una oportunidad que me ha brindado este laboratorio”, expresó la estudiante del Programa de Biología con énfasis en Genética en UPR Aguadilla, Marielys Morales.
Actualmente, la doctora Pérez Laspiur entrena un total de veintinueve (29) estudiantes subgraduados y un auxiliar de investigación subvencionados por becas de investigación científica y matriculados en el curso de BIOL 3108 Investigación Subgraduada en Inmunología de UPR en Aguadilla.
Estos estudiantes participan en proyectos relacionados al estudio de la mastitis, inflamación crónica de la glándula mamaria durante la lactación, a nivel microbiológico, molecular y celular, y el posible rol del receptor cannabinoide tipo 2 en el control de la mastitis.
Otro grupo de estudiantes, tienen la oportunidad de llevar a cabo y practicar técnicas de investigación en biología molecular, biología celular, inmunología, microbiología y bioinformática para contestar preguntas relacionadas a la biomedicina, veterinaria, y ciencias agrícolas, entre otras especializaciones en ciencias STEM.
“Dichas facilidades sirven como un medio de adiestrar y capacitar a los estudiantes subgraduados en técnicas altamente especializadas en las destrezas fundamentales para la investigación. En UPR Aguadilla, forjamos a un estudiante empoderado, motivado, seguro de sí mismo, y con alto sentido de responsabilidad con su propio desarrollo profesional. Agradecemos profundamente el esfuerzo y compromiso de la Dra. Pérez Laspiur, al igual que a sus estudiantes y personal encargado, por atreverse a soñar y hoy celebrar este logro significativo”, indicó la rectora de la unidad, la doctora Sonia Rivera González.
Oportunidades de presentar sus investigaciones fuera de Puerto Rico
A través de este entrenamiento los estudiantes han logrado representar sus trabajos de investigación en diversas conferencias científicas, como el XXVII Simposio de Investigación Científica Subgraduada de UPR Aguadilla, en el 2023 Puerto Rico Interdisciplinary Scientific Meeting (PRISM) & 56th ACS Junior Technical Meeting (PRISM JTEc) de Puerto Rico Louis Stokes Alliance for Minority Participation (PR-LSAMP), y en la conferencia nacional de National Diversity in STEM Conference (SACNAS NiDSTEM) 2023 en Portland, Oregon en octubre del 2023.
Diversas propuestas forjaron la adquisición de equipos de Laboratorio
Las propuestas que han provisto fondos para desarrollar el laboratorio son el Programa RUTAS, Puerto Rico IDeA Network Biomedical Research Excellence (PR-INBRE) de la Fundación Nacional de Ciencias (NSF por sus siglas en inglés), Developing Hispanic-Serving Institutions Program – Title V (DHSI), Minority Science and Engineering Improvement Program (MSEIP) y el Programa AREA.
“Estos programas ha provisto fondos para la adquisición de los reactivos, materiales, instrumentos, equipos, y personal para manejar el laboratorio y poder proveer estos recursos y entrenamiento a nuestros estudiantes en UPRAg. En total, se ha invertido alrededor de $200,000 en construir y desarrollar el laboratorio con su cuarto de cultivo”, reveló la profesora.
Un sueño hecho realidad
“Para mi representa un sueño cumplido que se logró poco a poco con mucho esfuerzo, determinación, y corazón. Me llena de orgullo poder entrenar a nuestros estudiantes en la biomedicina y poner a su alcance recursos que los preparen para sus estudios a nivel graduados y, así, aumentar la representación de puertorriqueños y latinos en las ciencias. En UPRAg tenemos estudiantes de alto calibre que merecen las mejores oportunidades para ser competitivos y exitosos en sus carreras profesionales en las ciencias STEM”, expresó muy emotiva la directora del Laboratorio.
“Estoy muy agradecida por el apoyo de la administración en especial Rectoría, Oficina CIPS, Decanato de Administración, Oficina de Recursos Físicos, Oficina de Propiedad, y los empleados de mantenimiento quiénes hemos aunado esfuerzos para que fuese posible”, concluyó Pérez Laspiur.