UPR Aguadilla lidera la transformación educativa en aeronáutica y aeroespacial

UPR Aguadilla

Con una inversión histórica de $3.5M

(Aguadilla, P.R ) En el día de hoy la Universidad de Puerto Rico en Aguadilla (UPR Aguadilla) anunció en una conferencia de prensa su paso decisivo hacia el fortalecimiento de su programa de Aeronáutica y Aeroespacial, gracias a una histórica inversión de $3.5 millones otorgados por la Oficina de Gerencia y Presupuesto (OGP) del Gobierno de Puerto Rico. 

La rectora de la institución, Dra. Sonia Rivera González, anunció que “esta inyección de fondos tiene como objetivo seguir preparando la fuerza laboral necesaria en apoyo al conglomerado de las industrias de este importante sector en Puerto Rico. Estos fondos permitieron la adquisición de equipos de vanguardia para ampliar las estaciones de práctica del Programa de Aeronútica y Aeroespacial”. Rivera González resaltó que “el nuevo equipo coincide con la aprobación del nuevo Bachillerato en Ciencias en Tecnología de la Información Aeroespacial, que estará disponible en agosto de 2025, consolidando a la institución como un referente en la formación técnica y académica de alta calidad para el sector aeroespacial”.

Los fondos, provenientes del Programa de Fondo de Emergencia para Asistencia en la Educación del Gobernador (GEER II Funds, por sus siglas en inglés), fueron destinados principalmente a la adquisición de equipos tecnológicos y educativos de vanguardia, con el objetivo de proporcionar a los estudiantes las herramientas necesarias para desempeñarse de manera efectiva en un mercado laboral altamente competitivo. 

El Dr. Luis A. Ferrao Delgado, presidente de la UPR, destacó: “Este esfuerzo conjunto no solo fortalece la educación y capacitación de nuestros estudiantes en el campo aeronáutico, sino que posiciona a la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Aguadilla, como un pilar fundamental en el desarrollo de un ecosistema académico aeronáutico de clase mundial, asegurando que nuestros egresados estén preparados para los desafíos del sector aeroespacial global”.

Como parte de esta histórica inversión, UPR Aguadilla adquirió un avión Gulfstream III con capacidad para 13 pasajeros, espacio para un asistente de vuelo y dos pilotos, por un valor de $1.4 millones. Este equipo permitirá realizar actividades de aviónica en un entorno real, ofreciendo a los estudiantes una formación práctica de calidad. Además, se incorporaron otros equipos esenciales, tales como motores de turbinas, sistemas de entrenamiento de tren de aterrizaje y frenos de aeronaves, simuladores electrónicos de instrumentos de vuelo, y más.

“La adquisición de estos equipos y la ampliación de las estaciones de trabajo nos permite cumplir con los requisitos de la Federal Aviation Administration (FAA), lo que facilitará la formación del personal necesario para la industria. Uno de nuestros próximos pasos es obtener la certificación de la FAA, lo que nos permitirá un mayor número de estudiantes admitidos al programa, garantizando que reciban la capacitación que exige esta agencia”, añadió Rivera González.

Entre los asistentes a la conferencia de prensa se encontraban representantes del Aeropuerto Rafael Hernandez (BQN) de Aguadilla, Bomberos del Aeropuerto Rafael Hernández, Collins Aerospace, Lufthansa Technik Puerto Rico, Pratt & Whitney Puerto Rico, Compañía de Turismo de Puerto Rico, One Stop Career Center of Puerto Rico, Express Office, entre otros. 

Este esfuerzo no solo impacta las salones de clases, sino que también contribuye al desarrollo de una fuerza laboral especializada, impulsando el crecimiento económico regional y fortaleciendo la industria aeroespacial en Puerto Rico. “Estamos preparando a nuestros estudiantes no solo con conocimiento académico, sino también con las habilidades prácticas y el liderazgo necesarios para ser agentes de cambio en el sector aeroespacial”, afirmó la rectora de la UPR Aguadilla.

Como parte de este proceso, el Departamento de Desarrollo Económico y Comercio (DDEC) ha destinado otros $2 millones para mejoras en las instalaciones y el fortalecimiento de la estructura administrativa del Instituto de Aeronáutica y Aeroespacial de Puerto Rico (IAAPR), adscrito a la UPR Aguadilla, según se informó.

Actualmente, UPR Aguadilla ofrece un grado asociado en Tecnología en Aeronáutica y Aeroespacial (TAAE) y está en proceso de ofrecer nuevos programas y certificaciones en esta área. Todos estos programas serán sometidos a evaluación para obtener la acreditación de la FAA, que exige disponer de los equipos necesarios para garantizar que los egresados tengan las experiencias académicas y prácticas requeridas en la industria.