La Universidad de Puerto Rico (UPR) en Bayamón celebró hoy su Quincuagésima Primera Colasión de Grados y graduó a 348 estudiantes procedentes de los departamentos académicos de: Administración de Empresas, Biología, Ciencias de Computadoras, Educación Física Adaptada, Electrónica, Ingeniería y Tecnologías, Pedagogía y Sistemas de Oficina. El magno evento académico fue celebrado en el histórico Teatro de la UPR del Recinto de Río Piedras.
Como parte de su mensaje, el Rector de la UPRB, Dr. Miguel Vélez Rubio, expuso que “vivimos tiempos difíciles, tiempos de retos que nos obligan a redefinirnos cada día y a crecer. Pero tienes una herramienta principal ya en tus manos, un grado universitario. Esta es la llave para que puedas abrir múltiples puertas en tu futuro. Este es el primer paso en un proceso continuo de desarrollo que te debe llevar al triunfo constante. Todo depende de ti”.
En su discurso, el rector también exhortó a los estudiantes a “intentar ser parte integral del desarrollo futuro de Puerto Rico, quedándote aquí, siendo parte de los que luchamos día a día porque nuestro archipiélago supere las crisis que confrontamos. Si tienes que emigrar, pon en alto el nombre de nuestro país, mantén el mayor contacto posible con tu tierra y, en la medida de lo posible, únete a otros hermanos puertorriqueños para que juntos ayudemos a adelantar nuestras causas. Nunca olvides a nuestra Alma Mater, la Universidad de Puerto Rico en Bayamón, quien te da y celebra contigo este logro”.
Por su parte, la doctora Lenis Torres, Decana de Estudiantes de la institución le expresó a los graduandos que “la toga y el birrete que visten hoy son testimonios fieles de su dedicación. El logo que muestran en su toga, cercano al corazón, debe ser símbolo del amor que siempre los unirá a su Alma Máter. Al igual que cada uno de ustedes, siento un inmenso placer de reconocer que soy exalumna producto de la Universidad de Puerto Rico en Bayamón”.
Mientras, el doctor Luis A. Ferrao, Presidente de la UPR dijo que “la Universidad de Puerto Rico le entrega al país sus mejores profesionales, sus mejores talentos. Esperamos que se queden aquí en nuestra isla aportando sus conocimientos a nuestro pueblo. Recuerden, Puerto Rico los necesita”.
Cabe destacar que este año los estudiantes reconocidos con el Gran Premio del Rector fueron Melody Yanina Cristina Cartagena Rivera y Zorybelk J. Gallardo Quintero, ambas del Bachillerato en Administración de Empresas con concentración en Gerencia, y también Fernando A. Santo Álvez del Bachillerato en Administración de Empresas con concentración en Contabilidad.
La graduación se le dedicó al Dr. Roberto E. Alfonso quien en 1971 fue el Primer Decano Asociado de Asuntos Académicos en el entonces Colegio Regional de Bayamón, quien creara los primeros 10 currículos de Grados Asociados que se ofrecieran en ese año. Esto incluyó a programas como los Grados Asociados en Ciencias de Computadoras, Tecnología de Instrumentación, Electrónica y Administración Comercial: Contabilidad.
La Universidad de Puerto Rico en Bayamón está enfocada en estimular y apoyar el desarrollo personal e intelectual de un estudiantado competente en las ciencias, las artes, la tecnología, la investigación y en la generación de nuevos saberes.