CAYEY- En vías de orientar a la ciudadanía sobre la importancia de completar el Censo Poblacional 2020, la Universidad de Puerto Rico en Cayey (UPR-Cayey), a través del Centro de Información Censal del Instituto de Investigaciones Interdisciplinarias, se ha unido a varias iniciativas para educar sobre cómo llevar a cabo esta gestión de forma adecuada.
Según la Dra. Mariluz Franco Ortiz, Psicóloga Social-Comunitaria en el Instituto de Investigaciones Interdisciplinarias en la UPR Cayey, “una de las preguntas más importantes tiene que ver con la raza, pues muchas personas no se sienten identificadas con las opciones disponibles. Un mecanismo disponible para estas situaciones es que los individuos pueden marcar: Alguna otra raza. El cuestionario le solicitará que indiquen el origen. Dentro de esta clasificación las opciones disponibles son: blanco(a), mestizo(a) o afrodescendiente y las personas pueden seleccionar alguna de ellas, según se sientan identificadas”.
Como parte de las iniciativas, también se encuentra la campaña de concientización “De Cara al Censo 2020”, que busca reconocer la afrodescendencia y el porcentaje real de personas negras en Puerto Rico. La iniciativa, que ha sido endosada por más de 45 organizaciones de todo el país, cuenta con la colaboración de la Dra. Mariluz Franco Ortiz, quien también funge como Presidenta del Colectivo Ilé.
“Al contestar la pregunta de raza en el Censo 2020, le invitamos a afirmar nuestra afrodescendencia en Puerto Rico, tomando en cuenta que somos un país caribeño y que nuestra respuesta puede repercutir en el ámbito de política pública sobre derechos de educación, salud y vivienda entre otros”, expuso la profesora Franco Ortiz.
La iniciativa surge a raíz de que los resultados de los dos censos pasados en el archipiélago señalan cuán problemáticas y culturalmente inapropiadas pueden ser las etiquetas raciales para muchas personas, ya que el cuestionario proviene de los Estados Unidos. Tanto en el año 2000 como en el 2010, la mayor parte de la población en Puerto Rico se identificó en el censo como “blanca” solamente.
Franco Ortiz señala que, “como parte de la campaña, recomendamos que se escoja “Negra” y que se escriba “Afrodescendiente”, o que usted escriba “Afrodescendiente” debajo de la categoría que seleccione para contabilizar y evitar que se le deje fuera por no identificarse debidamente”, puntualizó.