El reconocimiento se da de cara a la celebración de los 10 años el acuerdo colaborativo con el Centro Médico Menonita en Cayey
Cayey – La Universidad de Puerto Rico en Cayey (UPR-Cayey) reconoció al grupo de estudiantes de la clase graduanda 2020 conocidos como los Ángeles Azules. Los estudiantes, se han destacado por las diversas iniciativas de servicio comunitario y voluntariado que han liderado a lo largo del pasado año académico y durante la pandemia del COVID-19.
A su vez, el reconocimiento está vinculado a la celebración de los 10 años del desarrollo de proyectos de servicio comunitario en el ámbito hospitalario, a través del acuerdo colaborativo con el Centro Médico Menonita en Cayey.
“Este semestre los Ángeles Azules de la UPR-Cayey dieron cátedra de lo que es ser resilientes, demostrando su capacidad de levantarse, reinventarse y continuar trabajando, logrando impactar a tres comunidades de manera remota. El uso e integración de la tecnología quedó evidenciado en sus proyectos de servicio comunitario. Asimismo, con el curso: Seminario Participativo en Servicio Comunitario, obtuvieron herramientas como la reflexión para visualizar la pandemia del COVID-19 como una experiencia de capacitación que los transformó y fortaleció, reafirmando su compromiso de servicio para el futuro. Entre los Ángeles Azules celebramos y reconocemos a los que pertenecen a la Clase Graduanda 2020, y que han sido aceptados para continuar estudios graduados en el área de la salud, psicología y derecho”, dijo la Dra. Rochellie Martínez Vivas, mentora de la UPR Cayey.
Entre las iniciativas en las que han participado los Ángeles Azules destaca el proyecto Revolución Educativa, el cual tiene como propósito diseñar un programa estructurado de tutorías virtuales dirigido a estudiantes de grado elemental e intermedio (K-8) de escuelas públicas y privadas de la comunidad en Cayey. En el mismo, participaron los estudiantes Jorge M. Fuster Rivera, Ricardo F. Pescador Vega, Lorianie Robledo González, Natalia N. Rosado Baldomero y Stefany M. Salguero Lanza.
“Los estudiantes crearon una estructura virtual a través de la plataforma Google Classroom, la cual permite una interacción sincrónica y asincrónica con los tutores y recursos educativos en las materias de español, inglés, matemática, ciencias e historia. El proyecto piloto inició con los participantes del Programa de Tutorías presenciales de Casa Universidad, pero se proyecta ampliar los servicios para que estudiantes de Cayey y pueblos limítrofes participen de este proyecto”, expuso la doctora Martínez.
Asimismo, otro de los proyectos de impacto comunitario es la iniciativa Despertando mi Potencial, la cual enfatiza el desarrollo de la autoestima en niños maltratados entre las edades de 3 a 7 años en el Hogar Cuna San Cristóbal. El proyecto fue desarrollado por los estudiantes: Andrea Mercado Cabrera, Astrid López Sosa, Mónica Correa Alfonzo, Natalia Pérez Borrego y Shelibette Alvarado Collazo.
“Los estudiantes crearon videos dirigidos hacia la comprensión y manejo de las emociones, tales como el coraje, miedo y tristeza. Además, utilizaron la estrategia del autorretrato para reforzar su autoestima. Estos videos incluyen demostraciones de manualidades y el uso de los colores para promover la interacción entre los niños y las trabajadoras sociales que supervisan la actividad. Los resultados iniciales indican que los niños respondieron favorablemente verbalizando la comprensión de las emociones presentadas”, expresó la mentora.
De otra parte, se encuentra el proyecto Dulce Compañía, el cual se centra en la creación de lazos sociales y emocionales entre los adultos mayores de la égida Casa Matilde Nielson en Cayey. Con el fin de atenuar el sentimiento de soledad, se espera motivar la amistosa integración entre los residentes de la comunidad a través de actividades, tales como Vecino, ¿Cómo estás?, ¡Qué dulce pasado!, Los recuerdos del ayer, La juventud no olvidada y Desahogo en el patio. Los estudiantes que participaron del mismo son: Aixamar Cosme Román, Gabriel A. Rivera Rodríguez, Ivonne M. Santell Velázquez, Jessica A. Jaramillo Criado y Katherine M. León Rodríguez gestaron este proyecto.