UPR cumple disposiciones sobre asistencia al trabajo ante paro del Sindicato de Trabajadores

UPR cumple disposiciones sobre asistencia al trabajo ante paro del Sindicato de Trabajadores - Edicifio de la Administracioìn Central de la UPR

San Juan, Puerto Rico — La Administración Central de la Universidad de Puerto Rico (UPR) informó el pasado martes, 25 de noviembre, las directrices institucionales relacionadas con la asistencia al trabajo de los empleados universitarios, ante los paros y acciones concertadas decretadas recientemente por el Sindicato de Trabajadores de la UPR en las unidades de Cayey, Arecibo y el Recinto de Ciencias Médicas. La comunicación oficial fue extendida en el día de ayer a todas las unidades del sistema universitario.

Según explicó la Oficina Central de Recursos Humanos, se han identificado casos de empleados que, aunque registraron asistencia, se abstuvieron de realizar sus funciones como parte de dichas acciones concertadas, lo que constituye una violación a las Reglas y Condiciones de Trabajo Suplementarias y a la Reglamentación Vigente. El análisis legal determinó que no es posible remunerar el tiempo en que empleados afiliados al Sindicato decidieron no cumplir con sus funciones.

“El análisis legal es claro: la Universidad no puede pagar tiempo trabajado si el empleado, por una decisión voluntaria y/o motivada por presión sindical, decide no realizar sus funciones. Procederemos con los descuentos correspondientes, conforme a la política pública universitaria,” expresó el director interino de Recursos Humanos, José A. Hernández Miró.

La UPR también informó que los empleados universitarios que optaron por no presentarse a trabajar, aun cuando los accesos a las instalaciones ya habían sido reabiertos, deberán justificar su ausencia mediante el uso de licencias administrativas vigentes, según su clasificación y balances disponibles.

La presidenta de la UPR, Dra. Zayira Jordán Conde, reiteró el respeto institucional a los derechos constitucionales de libertad de expresión y manifestación, a la vez que enfatizó la necesidad de asegurar la continuidad de las operaciones universitarias.

“En la Universidad de Puerto Rico defendemos el diálogo y la participación de todos los sectores. Además, debemos garantizar que los servicios institucionales continúen y que nuestros estudiantes, pacientes que reciben servicios y todas las personas a las que nuestros recintos sirven no se vean afectados. Confiamos en la responsabilidad y compromiso de nuestra comunidad universitaria en el cumplimiento de nuestra misión,” expresó.

La Administración Central agradeció la colaboración de las unidades y del personal directivo para mantener el funcionamiento institucional, en cumplimiento con la reglamentación aplicable y en beneficio de la comunidad universitaria.

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*