Macarena García, Barbara Lennie, Sara Carbonero y Olivia Molina entre las mujeres inspiradoras que protagonizan el videoclip
La soledad es un sentimiento lleno de espinas. Un tema tabú, complejo, oscuro, pero al que también se puede mirar desde la luz, la ironía o la ternura, como ha conseguido Valeria Castro en “La Soledad”, el primer avance de su nuevo trabajo discográfico, producido por Carles Campi Campón. El videoclip, dirigido por Joana Colomar, cuenta con la participación de actrices y creadoras referentes como Bárbara Lennie, Irene Escolar, Olivia Molina o Macarena García, entre otras mujeres, que se suman a la artista en su luminoso retrato.
Valeria dio forma a este tema en el limbo anímico que provoca el parón de una gira. En su ciudad de “acogida”, Madrid, lejos de su hogar natal, La Palma – al que dedicó su anterior disco-, con la raíz a flor de piel. Percatándose de todas las soledades distintas que nos rodean y que afectan especialmente a los artistas durante ese proceso solitario tan necesario de búsqueda introspectiva de inspiración.
“Cuánto me va a querer la soledad pa no soltarme”, este verso fue la piedra angular que le hizo sentir que podía abordar el tema más allá del miedo, sin culpa. Desde un prisma nuevo, mucho más amable, como si se pudiera abrazar a la soledad desde la curiosidad para poder entenderla. De principio a fin, abre ventanas de emociones que nos llevan a ver con otros ojos la realidad porque estar solo o sola a veces es sinónimo de libertad, de riqueza personal, un enriquecedor diálogo con nuestro interior.
El sonido de la canción, a caballo entre la tradición y la modernidad, ilumina su mensaje, hace que brille aún más su voz. Transmite ternura, calidez, sin caer en exceso de melancolía. Grabada entre Madrid y Ciudad de México, participan catorce músicos distintos. Según explica el productor Carles Campi, han querido jugar con los contrastes, con la polirritmia, aunque sin renunciar a la sensación de unidad sonora. Hay percusión ibérica, cuerdas, clarinetes, guitarras, sintetizadores, baterías, un piano Wurlitzer o samples con aires mexicanos que abren la canción a diferentes planos. Un guiño a esa soledad que agudiza los sentidos y nos hace percibir con más intensidad todos los matices de la vida.
Este nuevo single establece un puente entre su anterior disco y el nuevo que verá la luz próximamente. Mientras que “Con cariño y con cuidado” (2023), apelaba desde el exterior a sus raíces, aquí busca en su intimidad más pura para proyectarla fuera. “La Soledad” es la primera pieza de un puzzle de emociones que conecta con nuestros sentimientos más dormidos. La palmera siempre parece recordarnos aquella frase del escritor Antoine de Saint-Exupéry del “El Principito”: lo esencial es invisible a los ojos.
En paralelo al lanzamiento de la canción, la artista ha presentado también su videoclip firmado por la directora Joana Colomar. Una hermosa pieza audiovisual protagonizada por Bárbara Lennie, Zoe Bonafonte, Elia Sanmartín, Irene Escolar, Sara Carbonero, Elena Martínez, Lucía Romero, Mariana Salazar, Macarena García, Itsaso Arana, Claudia Traisac, Olivia Molina y la propia Valeria.
Colomar entiende “La Soledad” como “una canción que emociona por su sencilla complejidad. Es tan bonita que una se siente existir, en la alegría y en el dolor. Contrariamente a lo que podría esperarse por su temática, Valeria se atreve, en su dulzura, a ser irónica y ligera”. Para el vídeo “quería retratar a una mujer que vive sola, que pasea sola, que está físicamente sola. Esa mujer está interpretada por diferentes mujeres, encarnando los diferentes “yo” de ella misma. Como si el tiempo se comprimiese en un solo tiempo. Pienso en las varillas de un abanico; cada una es una edad y un momento de nuestra vida. Al cerrarse, todas forman parte de un retrato sin tiempo. Un día somos la niña, otro la insegura, la empoderada, la reglosa…En este retrato de una mujer interpretada por diferentes mujeres, pretendo que entendamos que no estamos solas nunca. Que dentro de nosotras existen todas las mujeres que hemos sido, somos y seremos”.
Un mensaje de sororidad, de mujeres compartiendo la vida, un canto al empoderamiento. LA SOLEDAD se escribe en femenino