San Juan, Puerto Rico,- En el Día de los Veteranos, que se lleva a cabo mañana 11 de noviembre, la Cruz Roja Americana reconoce a los veteranos que continúan su servicio en las comunidades locales de todo el país y apoyan a sus pares en la actualidad. El Capítulo de Puerto Rico, cuenta con más de 30 veteranos voluntarios que ayudan en diferentes líneas de servicios; en especial a través de los programas que se llevan a cabo bajo Servicio a las Fuerzas Armadas de la organización.
“Un soldado siempre es soldado, y ese lado mío de siempre querer ayudar a la comunidad no se puede borrar” expresó Henry Ayala, veterano retirado del Army que ingresó a la Cruz Roja en septiembre de 2022. Este residente de Toa Alta, utiliza sus habilidades de liderazgo y experiencia que desarrolló en la milicia, para ejercer como trabajador de casos del área de Servicio a las Fuerzas Armadas y Logística de Servicios en Desastres de la Cruz Roja Americana.
“Como parte del mandato o estatuto federal conferido por el Congreso de los Estados Unidos a la Cruz Roja Americana, nuestra organización es el único ente que puede brindar comunicaciones familiares a los militares de las Fuerzas Armadas de los Estados Unidos”, expresó Lee Vanessa Feliciano, ejecutiva regional de la Cruz Roja Americana Capítulo de Puerto Rico. “Con el tiempo, se han añadido otros servicios que incluyen a los veteranos y veteranas. Por ejemplo, hoy día brindamos talleres de resiliencia enfocados en bienestar y apoyo emocional; como también brindamos referidos a organizaciones que pueden servir de ayuda a los veteranos que nos contactan por alguna necesidad”, añadió la ejecutiva.
VOLUNTARIADO DISPONIBLE PARA VETERANOS Y VETERANAS
Hay varias posiciones disponibles donde estas personas pueden ayudar a otros veteranos y militares, durante su tiempo libre, estas son:
- Entrega de artículos de higiene a los veteranos hospitalizados en el Hospital de Veteranos en Río Piedras y también en visitas coordinadas a clínicas de veteranos ubicadas en Mayagüez, Ceiba y Ponce, entre otros.
- Trabajador de casos críticos comunitarios: conectar a veteranos y militares con recursos comunitarios continuamente y servir de apoyo en servicios que podamos ofrecerles.
- Servicios de emergencias para militares: Tramitar mensajes de emergencia para militares movilizados en el exterior y facilitar el permiso para su regreso al hogar durante la emergencia; ya sea en el nacimiento de un hijo/a, un fallecimiento de un familiar directo, entre otros. Para tramitar un caso de emergencia, pueden llamar a la Red de Cuidado a Héroes al 1-877-272-7337 o llamar al capítulo de Puerto Rico al 787-758-8150. Además, se puede completar la solicitud a través de la aplicación “Hero Care” o Cuidado de Héroe, disponible para descargar gratis en inglés y español en los teléfonos IPhone y Androide.
En el pasado año fiscal 2023, el capítulo local impactó a 2,012 veteranos que recibieron artículos de higiene en distribuciones realizadas en el Hospital de Veteranos y en clínicas y trabajó sobre 2,253 casos críticos comunitarios y comunicaciones de emergencias. Para conocer más sobre las oportunidades de voluntariado, puede llamar a la Cruz Roja Americana al 787-758-8150 o acceder cruzrojapr.net.