Villafañe reitera que los puertorriqueños en la Isla merecen ser tratados igual

William Villafañe,

(San Juan, PR) – El candidato a comisionado residente en Washington por el Partido Nuevo Progresista (PNP), William Villafañe, reiteró la necesidad y el derecho que tienen los ciudadanos americanos que residen en Puerto Rico a ser tratados iguales en asuntos relacionados a la salud y enfatizó que desde la Capital federal impulsará diferentes estrategias para darle mayor visibilidad a los temas que afectan a los sobre 3.2 millones de puertorriqueños en la Isla.

“Como comisionado residente, mi prioridad será lograr que todo hijo de esta tierra tenga las mismas oportunidades que tienen los conciudadanos de otros estados sin tener que abandonar nuestra amada tierra y que logremos crear las condiciones para que los miles de puertorriqueños que se han ido, regresen a su casa. Ciertamente, los asuntos relacionados a la salud merecen todo nuestro empeño para lograr acceso igualitario en todos los programas federales como Medicare, Medicaid, el SSI, entre otros para que no sufran de las disparidades que padecemos los residentes de la Isla”, expresó Villafañe.

En su más reciente participación en un foro para candidatos a la comisaría residente, dijo que el asunto de la salud era fundamental para la calidad de vida de un pueblo. “Como secretario de la Gobernación, durante el paso del huracán María, me tocó experimentar lo que es precisamente la necesidad de atención médica para nuestro Pueblo. Realicé sobre 50 misiones con personal de manejo de emergencias y vimos como en comunidades aisladas, personas con condiciones que necesitaban atención médica inmediata, no tenían acceso a servicios de salud ni medicamentos. Pude ver la importancia de tener un centro de salud en comunidades aisladas, y es mi compromiso trabajar para ello”.

Asimismo, indicó que “como senador, me tocó vivir el escenario de la pandemia y vi como todos los que trabajaban en un hospital arriesgaron sus vidas para salvar a otros. Este espíritu de servicio no se aprende en las mejores universidades, si no que se nace con él y es reforzado con los valores que te enseñan en el hogar y es este espíritu de servicio el que comparto con todos y cada uno de los trabajadores del campo de la salud. Por esto, trabajaré para expandir los fondos para fortalecer la infraestructura, recursos y capacitación que necesitan los hospitales”.

En la lucha por la igualdad, Villafañe resaltó que no es un mero capricho, y que resulta fundamental este asunto ya que “la disparidad entre el trato que recibe Puerto Rico y los beneficios que reciben los estados en materia de salud, es una de las mayores razones por las cuales nuestros hermanos puertorriqueños han decidido mudarse a alguno de los 50 estados. Puerto Rico se enfrenta a desigualdades significativas en el acceso a beneficios federales como Medicare y Medicaid. En Medicare Advantage, la Isla recibe un 40% menos de financiamiento que los estados, lo que limita gravemente el acceso a servicios de salud de calidad. Lucharemos además para que Puerto Rico sea incluido en beneficios mandatorios que hoy día no son cubiertos como Long Term Care, DME, Nursing Facility Services, Home Health Services, Non-Emergency Transportation to medical care, entre otros”.

Asimismo, detalló que su agenda como comisionado residente incluye “asegurarnos que en todo proyecto que sea presentado en el Congreso, se incluya lenguaje para que sus beneficios se extiendan a Puerto Rico.  Es importante que participemos de programas de identificación e intervención temprana de las condiciones de salud más prevalentes, de esta manera, lograremos fortalecer la fase preventiva. Además, identificaremos fondos federales para fortalecer y expandir las redes de proveedores hasta lograr una adecuación similar a la de los estados. Al no haber una red adecuada de proveedores se crea un embudo que entorpece el acceso a servicios de salud cercanos, rápidos y de alta calidad”.

Finalmente, el actual senador por acumulación resaltó la necesidad de volver a obtener los fondos para el Plan Vital, cuya asignación actual vence en el 2027. “No descansaremos hasta conseguir la igualdad de fondos de Medicaid, igual que un Estado y obtener el máximo de reembolso permitido por ley. De esta manera, el Gobierno de Puerto Rico no tendría que sufragar una diferencia tan alta. En estados con niveles de pobreza altos, reciben un reembolso mayor al que actualmente recibe Puerto Rico”.