Vimenti celebra el Mes de la lectura en voz alta con invitados especiales

El centro de servicios integrados a la familia y su escuela pública alianza recibieron la visita del Senador Juan Zaragoza como parte de las actividades de lectura.

Río Piedras, Puerto Rico – En celebración del Mes de la lectura en voz alta, el centro de servicios integrados a la familia, Vimenti, recibió la visita del Senador por Acumulación Hon. Juan Zaragoza Gómez para un recorrido guiado por sus instalaciones y una lectura de cuento. Zaragoza compartió con los estudiantes de segundo grado de Vimenti School, a quienes le leyó el cuento Ricitos de oro y los tres dinosaurios de Mo Willems.

“Nuestro objetivo es que nuestros estudiantes se apasionen por la lectura a través de las historias de diversos personajes, sus retos y desenlaces”, explicó Roberto Porrata Doria, director académico de Vimenti School. “Mientras, escuchan un lenguaje oral que puedan imitar y desarrollar. Sobre todo, queremos estimular la imaginación de nuestros estudiantes y expandir su entendimiento del mundo”.

La visita y lectura de Zaragoza forma parte de una serie de eventos de lectura en voz alta que se realizan durante el mes de noviembre en Vimenti y Vimenti School. Los invitados que forman parte de esta iniciativa se componen del equipo de trabajo de Vimenti, maestros de Vimenti School, y lectores voluntarios del Instituto del Desarrollo de la Juventud, Boys & Girls Clubs de Puerto Rico y “otros adultos que quieran acompañarlos y puedan estar presentes en sus salones de clase”, detalló Porrata.

“La importancia de la lectura en voz alta es la adquisición del lenguaje”, explicó Azalia Colón Millán, principal de Vimenti School. “Según los estudiantes van adquiriendo el dominio de la legua, van adquiriendo más vocabulario. Así es que se enriquecen sus experiencias, sus formas de poder utilizar sus detalles en su manera de expresión. Esto transforma su forma de ver la vida y sus procesos de identificar alternativas para la solución de problemas”.

La celebración del Mes de la lectura en voz alta forma parte de las iniciativas del programa Vimenti❤️Leer (o Vimenti Ama Leer) de Vimenti School. El programa busca diseñar estrategias específicas para fortalecer los programas de lectoescritura en Vimenti y Vimenti School, explicó Angélica Milán, maestra de Vimenti School. “El propósito es que los estudiantes sientan la urgencia de leer y puedan desarrollar el amor por la lectura. Buscamos  que los estudiantes logren alcanzar y superar su nivel de lectura recomendado para su grado. Así como hacerlos responsables de su propio aprendizaje por medio de la lectura”, explicó Milán.

“Vimenti Ama Leer porque leer es la base de todo”, añadió Colón Millán. “Un niño que lee es un niño que piensa. Un niño que piensa es un niño que actúa. Un niño que actúa es un niño que sale de la pobreza”.

Otros esfuerzos del programa Vimenti❤️Leer incluyen la participación en el 17mo Maratón Puertorriqueño de Lectura, la presentación de la obra teatral El centinela del mangó en colaboración con el colectivo de teatro Y no había luz y The Mall of San Juan, y la conmemoración del legado del astro boricua Roberto Clemente, entre otros.

Sobre Vimenti:

Vimenti es un centro de servicios integrados para toda la familia que cuenta con tres pilares: educativo, social y de desarrollo económico. Este fue creado en 2018 por Boys & Girls Clubs de Puerto Rico como un modelo de servicio de Dos Generaciones para proveer oportunidades de desarrollo social y de movilidad económica tanto a niños, jóvenes y adultos, como a sus padres en conjunto. Actualmente, contamos con dos sedes: Vimenti I, localizada en el Residencial Ernesto Ramos Antonini en San Juan, y Vimenti II en Villa Prades. Vimenti administra la primera escuela pública alianza de Puerto Rico, tiene un programa de horario extendido para niños y jóvenes, y además tiene un programa de desarrollo laboral para jóvenes y adultos en hospitalidad, servicio al cliente y empresarismo. El centro aspira a ser un proyecto basado en evidencia. Para más información sobre Vimenti, acceda a www.vimenti.org. Para donativos, acceda a http://www.vimenti.org/donate.