
La Comisión de Transportación se dispone a buscar la partida de fondos para implementar el sistema electrónico
(El Capitolio) – El Departamento de Transportación y Obras Públicas (DTOP) favoreció este jueves una medida cameral que propone notificar la expiración del marbete digital a los conductores a través de mensajes de texto o correos electrónicos con el fin de reducir el crecimiento significativo en infracciones por el vencimiento del sello vehicular.
En vista pública de la Comisión de Transportación, presidida por el representante José “Cheito” Hernández Concepción, la agencia aseguró, sin embargo, que al momento no cuenta con el presupuesto necesario para implementar el Proyecto de la Cámara 491.
La pieza legislativa de la autoría de Hernández Concepción recomienda que el conductor reciba una notificación 30 y 7 días antes de la fecha de expiración debido a que, a su juicio, el marbete digital requiere “un mayor esfuerzo por parte de los ciudadanos para mantenerse al tanto, ya que no siempre se genera la misma conciencia visual que con el marbete físico”.
“Muchas de estas personas, nos hablaba la Policía de Puerto Rico en una reunión, son mayores de 60 años, así que es importante para nosotros cuidar a esta población”, informó el legislador.
Según datos ofrecidos por el Negociado de la Policía, en el 2023 se impartieron 31,109 multas por marbetes vencidos y en el 2024 el número ascendió a 54,282. Hasta el 29 de abril del presente año, el cuerpo policial ya contabiliza 31,903 infracciones por conductores con el marbete expirado.
“Estamos hablando que no llevamos seis meses de este año, y ya la cantidad de infracciones es más de la que se impartió en el 2023 en su totalidad. Asumo que cuando termine el año debe ser más del doble, y deben estar cerca de 60 mil a 70 mil infracciones”, puntualizó Hernández Concepción.
El DTOP detalló en un memorial explicativo que mediante la aplicación de CESCO Digital se envían notificaciones relacionadas con la renovación del marbete dentro de 45, 30, 15 y 0 días a partir de la fecha de la renovación que el usuario puede leer únicamente si entra a la plataforma.
La directora de la Directoría de Servicios al Conductor (DISCO), Mary Fuster, apoyó la programación de burbujas del mensaje o “push notifications” sobre la renovación del marbete de manera que los usuarios no tengan que entrar directamente a la aplicación.
A preguntas de los legisladores, la deponente indicó que incorporar el envío de mensajes de texto conllevaría una inversión de $90,000 en los primeros tres meses que se establezca el programa. Por su parte, el Puerto Rico Innovation and Technology Service (PRITS) estimó que el gasto mayor pudiera alcanzar $80,500 en el escenario de enviar 7 millones de mensajes de texto.
El subdirector de PRITS, Rubén Quiñones, respaldó la medida al tiempo que sugirió que el primer aviso de renovación sea enviado 31 días antes de la expiración del marbete. De igual forma, alertó que el sistema de notificaciones debe cumplir con los criterios de ciberseguridad que garanticen la protección de los datos de los titulares de los vehículos.
“La notificación electrónica por varios medios representa una práctica actual que fortalece la relación entre el ciudadano y el Estado mediante servicios más accesibles, ágiles y efectivos”, dijo Quiñones.
El DTOP adelantó durante la audiencia pública que actualmente trabaja junto a PRITS en una fase programática para enviar las notificaciones a los usuarios mediante correo electrónico que se espera estar realizada para este verano.
El representante Hernández Concepción afirmó que discutirá junto a la Comisión de Hacienda, que actualmente evalúa el presupuesto del gobierno durante el próximo año fiscal, la partida de fondos adicionales que requiere el DTOP para operar el sistema de notificación vía mensajes de texto.
“Nuestra intención es poder realizar el informe positivo y aprobar este proyecto la próxima semana”, subrayó.
En esta audiencia participó tanto la vicepresidenta de la Cámara, Yashira Lebrón Rodríguez, como el representante Fernando Sanabria Colón.
Leave a Reply