
(San Juan, Puerto Rico) – La Secretaria del Departamento de la Vivienda, Ciary Pérez Peña informó que el componente de Manejo de Emergencias de su agencia, se mantiene en constante revisión de los planes de contingencia ante la cercanía del pico de la temporada de huracanes.
“Puerto Rico se encuentra en una zona geográfica que nos hace propensos a eventos atmosféricos. Por tal razón, nuestros planes de emergencias son revisados y discutidos constantemente, para una respuesta ágil en caso de cualquier eventualidad. Al momento, nos encontramos atentos a los informes del Negociado para el Manejo de Emergencias y Administración de Desastres por las lluvias que podría dejar el paso del huracán Erin por el Atlántico. Los miembros de nuestro comité de emergencias mantienen estrecha comunicación con los equipos municipales y estatales, para asistir al pueblo de Puerto Rico en caso de cualquier necesidad”, detalló.
De otro lado, la Secretaria explicó que Puerto Rico cuenta con 367 refugios inspeccionados y en cumplimiento. Los mismos, se abren de acuerdo a la petición de los alcaldes y alcaldesas, con el fin de atender la necesidad de regiones específicas en cada municipio. En caso de que se requiera la apertura de cualquier refugio, el Departamento de la Vivienda activará los recursos necesarios para atender a los participantes.
“La lista de refugios actualizada se encuentra en la página web www.vivienda.pr.gov. En el documento, se incluye la dirección y enlace para acceder a la ubicación exacta del refugio desde cualquier computadora, tableta o teléfono celular”, recalcó.
Por su parte, el Administrador de Vivienda Pública, Juan A. Rosario Hernández, explicó que en los 328 residenciales públicos, se realizan constantemente labores de mantenimiento preventivo, limpieza de alcantarillas y cunetas, para evitar inundaciones por acumulación de vegetación o desperdicios.
“Mantenemos reuniones constantes con los agentes administradores para validar que nuestros residentes estén seguros ante cualquier eventualidad. Al momento, los generadores eléctricos de los residenciales se encuentran operando en óptimas condiciones y existen contratos para el suplido de combustible. De la misma manera, los centros comunales de los residenciales públicos se mantienen habilitados para servir de punto de encuentro y asistir a las personas que requieran conectar equipo médico, guardar medicamentos o cargar sus dispositivos móviles, en caso de fallas en el sistema de energía eléctrica”, detalló.
Los funcionaros exhortaron a la ciudadanía a mantenerse informados a través de los portales oficiales de las agencias de Gobierno, además de revisar con frecuencia sus planes familiares de emergencia.