En el mes de la Diversidad, Toyota promueve la igualdad e inclusión

Recientes tecnologías fortalecen el compromiso de Toyota de “movilidad para todos”

En un mundo tan diverso, en que cada vez se resaltan más las características que nos diferencian, son muchos los esfuerzos que se realizan para estrechar las distancias que nos dividen a fin a lograr que esas diferencias se conviertan en fortalezas que fomenten la igualdad. Detrás de este principio se encuentra la creencia de Toyota de que “la movilidad va más allá de los automóviles; se trata de superar desafíos y hacer realidad los sueños”.

“En este mes, donde se realizan esfuerzos para crear consciencia sobre la diversidad, se impone resaltar que la movilidad va más allá de los automóviles; se trata de superar desafíos y hacer realidad los sueños. Nuestro compromiso en Toyota, como una empresa de movilidad es reflejar estos valores y destacar el objetivo de la empresa de proporcionar libertad de movilidad para todos, sin importar su condición”, destacó Nancy Navales, vicepresidente y embajadora de Diversidad e Inclusión para Toyota de Puerto Rico.

La ejecutiva explicó que uno de los retos que muchas personas enfrentan es el estrés causado por el uso de una silla de ruedas. Uno de los objetivos de Toyota es promover libertad de movilidad en silla de ruedas sin estrés. Para eso, está desarrollando un dispositivo que con un solo toque ofrece a los usuarios de sillas de ruedas una mayor libertad de movilidad.

Desde el 2022, junto con otros fabricantes de automóviles, autobuses y sillas de ruedas, la empresa forma parte de un consorcio que trabaja para estandarizar las barras de anclaje montadas en la base de las sillas de ruedas. Ahora, Toyota ha presentado un dispositivo de anclaje de un solo toque para el costado del vehículo, que asegura la barra de anclaje con solo presionar un botón una vez que la silla de ruedas está en su posición.

Convencionalmente, el método de anclaje utilizado en los autobuses públicos y otros vehículos requiere que el usuario de la silla de ruedas se desplace a un lugar designado, donde el conductor las asegura en su lugar mediante un cinturón con tres ganchos. Incluso para los conductores experimentados, este proceso dura alrededor de dos minutos, durante los cuales los demás pasajeros esperan. Llamar la atención de esta manera tiene un costo emocional para los usuarios de sillas de ruedas.

“La tarea también es agotadora para los conductores, que deben agacharse para colocar los ganchos. Con el dispositivo de un solo toque de Toyota, cualquier persona puede sujetar una silla de ruedas de manera fácil y segura con solo presionar un botón. Una vez en posición, la silla de ruedas se puede asegurar en dos segundos, creando una experiencia de movilidad más fácil de usar. Toyota busca que los dispositivos estén disponibles para todo tipo de vehículos, desde barcos hasta aviones, para garantizar que los usuarios de sillas de ruedas puedan disfrutar de la libertad de una movilidad sin estrés,” añadió

Navales.

La ejecutiva señaló que otro de los retos que las personas en silla de ruedas enfrentan es el moverse en superficies irregulares. Para eso, Toyota ha desarrollado JUU, una silla de ruedas eléctrica que tiene la capacidad de sortear escalones de hasta 16 cm de altura (30 cm de profundidad) mientras está sentado. Al subir escaleras, la “cola” del JUU desciende desde detrás del respaldo para sostener la silla de ruedas. Esto permite al usuario ascender sin ayuda. De manera similar, en el descenso, la cola evita que la silla de ruedas se vuelque, manteniendo una posición estable mientras el JUU retrocede por las escaleras.

“Para el sistema de tracción de la silla de ruedas, los ingenieros utilizaron motores eléctricos de dirección asistida que normalmente se encuentran en los automóviles. El par que entregan mejora la seguridad al garantizar que los neumáticos no giren en sentido contrario al ascender o descender. El JUU está equipado con dos sistemas de accionamiento, incluso si uno falla, la silla de ruedas puede continuar funcionando con el sistema de respaldo,” dijo Navales.

En el modelo de próxima generación, Toyota planea utilizar otros componentes del automóvil, que son altamente confiables y al mismo tiempo ofrecen ventajas en costos. Al mismo tiempo, el diseño moderno y elegante también se creó teniendo en cuenta el placer de la movilidad. 

“En una sociedad cada vez más diversa, lograr movilidad para todos teniendo en cuenta las necesidades de cada individuo es más fácil decirlo que hacerlo. No obstante, en Toyota continuamos desarrollando la tecnología, ansiosos por brindar a los usuarios de sillas de ruedas sin ayuda un mayor alcance y libertad de movilidad”, concluyó Navales.