(MOROVIS ) La alcaldesa de Morovis, Carmen Maldonado González, anunció con orgullo que el moroveño Hiram A. Maldonado, residente de Guam, recibirá la distinción ‘E7 Chief Guard’, siendo el primer puertorriqueño en recibir dicho título. “Hiram es uno de tantos boricuas que sirven con honor en las fuerzas de seguridad y protección de Estados Unidos. Actualmente trabaja a tiempo completo como militar en la Guardia Costanera y lleva ya 22 años y medio como militar activo”.
Mañana miércoles, 8 de noviembre, la Guardia Costanera de Estados Unidos en Guam va a inaugurar el establecimiento de una segunda unidad denominada ‘Sector Guam’. En comunicación con la alcaldesa Maldonado, el militar señaló que “quienes vamos a estar asignados a esa nueva unidad, seremos lo que le llaman ‘plank owners’ de entre los cuales figuran un buen puñado de puertorriqueños, como yo, y para la historia. A eso se suma la distinción personal de ser el primer ‘E7 Chief’ boricua, ¡y moroveño! entre todos los nuevos miembros de esa nueva unidad. Para mí esto es un orgullo boricua y para la gloria del Señor”. El militar señaló además que considera que la ceremonia de mañana en Guam “es un orgullo para los que trabajamos incansablemente para la nación norteamericana, mientras llevamos la bandera puertorriqueña muy en alto en todo momento. A todos en Puerto Rico y particularmente a Morovis, mil bendiciones”.
La Alcaldesa señaló que Guam es una isla situada en el archipiélago de las islas Marianas en el Océano Pacífico Occidental. Guam, como Puerto Rico, fue territorio español, gobernado como parte de la Capitanía General de las Filipinas desde el siglo XVI hasta 1898, cuando fue anexada en el contexto de la guerra hispanoamericana. Es la isla más grande y meridional de las Marianas. La capital es la ciudad de Agaña y la ciudad más poblada es Dededo. Guam es miembro oficial de la Comunidad del Pacífico desde 1983. Los habitantes se llaman guameños y son ciudadanos estadounidenses de nacimiento.
“Para nosotros en Morovis es ya tradición destacar la labor de tantos compueblanos nuestros que aún viviendo en otras latitudes, se mantienen en contacto constante con sus familias y sus raíces culturales. Particularmente eso lo vivimos cuando se le dedicó la Parada Puertorriqueña de Nueva York a nuestro pueblo en el 2018, en ocasión del bicentenario de la fundación de Morovis. A toda la juventud, le señalamos el ejemplo de nuestro querido Hiram A. Maldonado, como muestra de que la educación y el trabajo es garantía de un buen futuro personal y profesional”.