San Juan, P.R. – Con el objetivo de seguir fortaleciendo la seguridad en las carreteras, el Departamento de Transportación y Obras Públicas (DTOP), comenzó con la instalación del sistema de resguardo de energía solar y la reparación de semáforos en los municipios de San Juan, Carolina, Guaynabo, Caguas, San Lorenzo, Dorado, Vega Baja, Manatí, Barceloneta y Bayamón. Así lo anunció hoy la secretaria del DTOP, Eileen Vélez Vega.
“Desde finales del pasado año, comenzamos el programa de semáforos resilientes del DTOP, que nos permite establecer la nueva tecnología solar en las soluciones de la transportación y a la misma vez fortalecemos la seguridad en las intersecciones de la Isla. De esta manera, se ofrecen alternativas seguras y resilientes, en casos de emergencia o falta de energía. Recientemente comenzamos con la instalación de placas solares y modernización de semáforos, sistemas peatonales y la instalación de sistemas de video detección en la PR-177 Y la PR-21 con la avenida José De Diego en San Juan”, indicó la secretaria.
El DTOP ha continuado trabajando con el proyecto para la modernización y estandarización de semáforos con placas solares en 70 intersecciones, de 11 municipios alrededor de la Isla. Para esta iniciativa se están colocando placas solares con batería y se están instalando equipos nuevos. Esto incluye gabinetes con sus componentes, cablería, semáforos, cámaras y señales para peatones, con una inversión de $9.3 millones.
Además, se efectuará la reparación de varios semáforos en los municipios de San Juan, Carolina, Guaynabo y Bayamón. Entre los trabajos a realizarse están, las reparaciones para modernizar 13 semáforos en la 65 de Infantería, desde la barriada Buen Consejo hasta Plaza Escorial en Carolina. reparación de varios sistemas Peatonales en la Ave. De León, Luis Muñoz Rivera y Roosevelt.
“Alineados con la política pública de innovación del gobernador Pierluisi y procurando impactar áreas de alto tránsito, estos sistemas nos permitirán aliviar el tránsito en intersecciones en varias de nuestras vías principales. Es un sistema eficaz y eficiente que se ha probado que proporciona buenos resultados para mejorar la movilidad,” concluyó la ingeniera Vélez Vega.