San Juan, PR – El gobernador Ricardo Rosselló Nevares anunció un acuerdo de colaboración entre el Negociado de Telecomunicaciones (NET) y la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) con el fin de garantizar el estado de las telecomunicaciones en la isla durante una emergencia.
“El sector de las telecomunicaciones tiene un rol vital en la transformación y reconstrucción de Puerto Rico y forma parte de uno de los pilares de desarrollo socioeconómico de la isla al adelantar el acceso y la mejor utilización de la tecnología al servicio del pueblo”, sostuvo el primer ejecutivo.
Rosselló Nevares agregó que “el fortalecimiento de las telecomunicaciones es fundamental para aumentar el alcance de su impacto en todos los niveles, lo que también incluye a la educación, el acceso a la información, la respuesta a emergencias y el empoderamiento de las comunidades”.
El acuerdo firmado entre el NET y la AEE establece un mecanismo que asigna niveles de prioridad a las cargas críticas de las instalaciones de telecomunicaciones, a fin de otorgar tres distintos períodos para su atención: entre 24 a 48 horas, 72 a 96 horas y 120 a 144 horas.
La presidente del NET, Sandra Torres López, explicó que este acuerdo reconoce que los sectores de energía y telecomunicaciones son un componente integral y esencial de la economía, que subyace en las operaciones de todas las empresas, las organizaciones de seguridad pública y el Gobierno.
Asimismo, puntualizó la importancia del sector de las telecomunicaciones en la recuperación y transformación de Puerto Rico durante la respuesta ante una emergencia.
“Como servicio esencial las telecomunicaciones no solo nos mantienen conectados con el mundo, sino que son la plataforma mediante la cual se aumenta el alcance e impacto de todos los sectores socioeconómicos en la isla”, indicó Torres López.
Por su parte, el subdirector ejecutivo de la AEE, Jaime A. López, señaló que “reconocemos la importancia de las telecomunicaciones como infraestructura crítica. Como tal, este acuerdo establece pasos y acciones específicas para que la AEE apoye, de forma proactiva, la recuperación de las telecomunicaciones luego de un evento de emergencia”.
Se informó, además, la firma de un acuerdo de cooperación entre el NET y el Comité de la Industria de Telecomunicaciones para el Manejo de Emergencias (CITME).
Este segundo acuerdo tiene el propósito de aunar esfuerzos entre los entes públicos y privados para restaurar y proteger la infraestructura de telecomunicaciones y televisión por cable y satisfacer las prioridades de comunicación surgidas por razón de desastres o emergencias.
La firma de los acuerdos se llevó a cabo durante la primera Conferencia sobre la Preparación de las Telecomunicaciones, evento organizado por el Negociado.
Durante la conferencia, las principales empresas de telecomunicaciones presentaron, ante líderes de diversos sectores económicos y sociales, el estado de la infraestructura de telecomunicaciones a dos años del paso de los huracanes Irma y María, así como los planes de respuesta ante emergencias.
El evento contó con la participación de la Asociación de Bancos, la Cámara de Mercadeo, Industria y Distribución de Alimentos (MIDA), la Asociación de Industriales de Puerto Rico, la Cámara de Comercio, el Centro Unido de Detallistas, la Asociación de la Industria Farmacéutica de Puerto Rico (PIA, por sus siglas en inglés), la Asociación de Radiodifusores, La Asociación de Radio Aficionados de Puerto Rico, la Asociación de Hospitales y la Federación de Alcaldes, entre otros.