(San Juan, Puerto Rico ) – El director ejecutivo de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE), Ing. Josué A. Colón Ortiz, y el presidente de la compañía AECOM Caribbean, PSC, Ing. Rubén F. Vargas Cruz, firmaron un contrato de servicios de diseño, investigaciones de campo y consultoría para el dragado de los embalses Lucchetti, Guayo, Loco, Guayabal, Matrullas y Guineo, cuya fase se completará en 240 días aproximadamente.
El director ejecutivo de la AEE resaltó que el proyecto aprobado por la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA, por sus siglas en inglés) en la fase I, contempla el diseño y estudios para la remoción de cerca de 4.2 millones de yardas cúbicas de sedimento en 11 embalses que se acumuló, tras el paso del huracán María en septiembre de 2017. El costo total estimado de este proyecto es de $350 millones para los embalses Dos Bocas, Caonillas, Guayo, Lucchetti, Guajataca, Guayabal, Matrullas, Loco, Guineo, Garzas y Guerrero.
“Los huracanes Irma y María depositaron una gran cantidad de sedimento en los embalses de almacenamiento de agua principales de la Autoridad de Energía Eléctrica, acortando la capacidad operativa de cada uno. Con la ejecución de este proyecto nos proponemos retornar la capacidad de almacenaje que tenían esos embalses antes del paso de ambos huracanes por Puerto Rico”, destacó Colón Ortiz.
El funcionario resaltó que dichos embalses proveen agua para la generación de energía, el sistema de riego de la corporación pública y suministran agua cruda para las plantas de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados en las regiones sur y suroeste de la isla.
Colón Ortiz recordó que a finales de junio la AEE firmó otro contrato de servicios de diseño, investigaciones de campo y consultoría para el dragado de los embalses Dos Bocas, Caonillas, Guajataca, Guerrero y Garzas.