La tecnología ha revolucionado la forma en que nos comunicamos, nos mantenemos informados, nos entretenemos y, en última instancia, vivimos. Pero también ha repercutido en la forma en que el Gobierno gestiona las operaciones y los servicios. La adopción de tecnología en este sector no es solo una cuestión de modernización o eficiencia; Se trata de abordar las necesidades de los ciudadanos y ayudar a resolver los mayores retos de la sociedad.
El gobierno puede aprovechar tecnología, como la IA (Inteligencia Artificial) y la nube, para mejorar sus operaciones y optimizar procesos y recursos automatizando, simplificando y acelerando las tareas administrativas, reduciendo costos, errores y tiempos de respuesta. Según Gartner, para 2026, más del 70% de las agencias gubernamentales utilizarán la IA para mejorar la toma de decisiones administrativas humanas y medirán los aumentos de productividad logrados de esa manera.
En toda la región de las Américas, las entidades gubernamentales han estado invirtiendo en diferentes tecnologías para abordar sus mayores desafíos y alcanzar sus objetivos. He aquí algunos ejemplos notables.
Democratizar y optimizar el servicio público
Uno de los retos a los que se enfrentan los sectores gubernamentales es proporcionar una educación de calidad a millones de estudiantes y docentes. El Gobierno del Estado de São Paulo y Microsoft colaboraron para integrar IA en el sistema educativo, utilizando Azure OpenAI Service para agilizar tareas como la corrección de ensayos, la calificación de exámenes y la orientación de los estudiantes.
La Procuraduría General de la República (AGU) de Brasil está utilizando Azure OpenAI Service y su gestor documental, Sapiens, para crear un copiloto de IA que puede generar y analizar textos legales utilizando diversas fuentes de datos. Esta solución tiene como objetivo automatizar y optimizar los procesos judiciales, mejorar la toma de decisiones y liberar tiempo para el trabajo estratégico, al tiempo que garantiza la seguridad, la privacidad de los datos y el cumplimiento.
El Instituto para Devolver lo Robado al Pueblo (INDEP), la institución federal mexicana que gestiona la venta y subasta de activos improductivos o confiscados por el Estado mexicano y la primera en migrar a la nube de Azure en México, desarrolló una solución que integra Azure ExpressRoute para habilitar conexiones privadas a la nube y cumplir con la política federal de transición de Protocolo de Internet versión 4 (IPv4) a IPv6 – mejorando significativamente la seguridad y el rendimiento, garantizando mayor confidencialidad e integridad, aumentando las velocidades de transferencia de datos y reduciendo los tiempos de respuesta..
La Ciudad de Kelowna, en su afán por convertirse en la ciudad mejor gestionada digitalmente de Canadá, colaboró con Zammo.ai para aprovechar la IA y actualizar su línea de ayuda 311 que no es de emergencia. La ciudad introdujo una tecnología de chat y voz impulsada por IA, que integra Azure OpenAI Service y Azure Cognitive Search, para ofrecer orientación detallada sobre estatutos complejos y servicios. Ahora existen cinco chatbots de temas específicos (Ingresos, Vertederos, Recreación, Servicios Legales fuera del horario de atención y Remoción de nieve) como el primer punto de contacto con los clientes para responder preguntas comunes o transferir al personal para problemas más específicos o complejos. Este enfoque innovador extendió el horario de servicio, redujo los tiempos de resolución y simplificó trámites como la obtención de permisos de vivienda.
En Argentina, la Ciudad de Buenos Aires sumó innovación a Boti, un chatbot diseñado para brindar comunicaciones ágiles y personalizadas con los residentes, convirtiéndose en uno de sus canales preferidos para acceder a información sobre la ciudad, concertar citas, enviar solicitudes y resolver trámites y consultas de manera rápida y sencilla. Ahora mejorado con Azure Open AI Service, Boti presenta una nueva interfaz dinámica conversacional que enriquece la experiencia del turista al ofrecer planes personalizados, en inglés o español, y brindar respuestas rápidas y fáciles de usar a través de dispositivos móviles. Con esta tecnología se logró un ahorro del 50% de tiempo en el esfuerzo de diseño e implementación en el proyecto con relación a desarrollos tradicionales.
Al aprovechar la plataforma en la nube de Azure y Azure Open AI Service para digitalizar y automatizar sus procesos de adquisición, la Administración de Servicios Generales (ASG) de Puerto Rico logró una transformación digital que ahorró más de $60 millones, optimizó el proceso de adquisición, aumentó la eficiencia y transparencia en la contratación gubernamental y mejoró la calidad de los bienes y servicios para las agencias públicas.
Tecnología para servir mejor a los ciudadanos
La tecnología no es solo una herramienta, sino también un motor de cambio y mejora para el Gobierno. Al adoptar y adaptarse a las nuevas tecnologías, pueden servir mejor a sus ciudadanos, abordar sus necesidades y resolver sus desafíos. La tecnología también puede empoderar a los ciudadanos para que participen de manera más activa y efectiva en los asuntos públicos y permitirles exigir a sus gobiernos rendir cuentas.
Microsoft se encuentra en una posición única para ayudar al gobierno a alcanzar sus objetivos a través de una amplia gama de soluciones para ofrecer innovación en programas y experiencias, alentar a la fuerza laboral del gobierno, transformar las operaciones y los servicios, y proteger los datos y los recursos. A través de su iniciativa de IA responsable, que hace hincapié en la equidad, la fiabilidad y la seguridad, la privacidad y la seguridad, la inclusión, la transparencia y la responsabilidad, Microsoft garantiza que las tecnologías de IA sean fiables y beneficiosas, lo que las hace ideales para el uso gubernamental.
Leave a Reply