en la Modernización de la Planta de Alcantarillado Sanitario de Bayamón
(Bayamón, Puerto Rico) – El gobernador de Puerto Rico, Pedro R. Pierluisi, junto a la presidenta ejecutiva de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA), Doriel Pagán, y la secretaria del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA), Anaís Rodríguez, anunciaron hoy un importante proyecto de modernización para la Planta de Alcantarillado Sanitario de Bayamón, con una inversión total de $26.9 millones provenientes del Fondo Estatal Rotatorio de Aguas Limpias.
“Este proyecto refleja nuestro compromiso continuo con la mejora de la infraestructura de Puerto Rico, en particular con las instalaciones críticas de tratamiento de agua potable y aguas usadas que afectan directamente la calidad de vida de nuestra gente. Hoy damos un paso más en la modernización de una planta clave para más de 77,000 familias de los municipios de Cataño, Bayamón, Guaynabo, Toa Alta y Toa Baja”, expresó el primer ejecutivo.
El gobernador también destacó la importancia de esta inversión en términos de salud pública y calidad de vida. “Cuando invertimos en infraestructura sanitaria de alta calidad, no solo estamos mejorando los servicios, sino también protegiendo el bienestar de nuestra gente y garantizando el acceso a agua limpia y segura en toda la Isla”, puntualizó Pierluisi.
Por su parte, la presidente ejecutiva de la AAA dijo “como parte del Acuerdo por Consentimiento con la Agencia Federal de Protección Ambienal, la AAA continúa con las mejoras de rehabilitación propuestas a la Planta de Alcantarillados Sanitario Bayamón localizada en el municipio de Cataño, con Fondos del DRNA a través del Programa Clean Water State Revolving Fund (CWSRF) donde se estarán realizando medidas remediativas a los procesos de tratamientos de aguas usadas, con el fin de optimizar las operaciones de la Planta, reducir la contaminación de alcantarillado y aguas residuales, así como proteger la salud pública. Las mejores de los procesos incluirán; la remoción de sólidos, bombeo de afluentes, sedimentación, desinfección y bombeo de efuentes. Agradezco a la Secrtaria del Departamento de Recursos Naturales y a la Agencia Federal de Protección Ambiental por su colaboración para lograr este proyecto que consta de una inversión de aproximadamente 27 millones de dólares”.
Del mismo modo, la secretaria del Departamento de Recursos Naturales, expresó “este proyecto, financiado mediante el Programa de Fondo Rotatorio Estatal gracias a los recursos del Bipartisan Infrastructure Law (Fondos BIL), marca un avance esencial para cumplir con los requerimientos de la EPA y modernizar la Planta Regional de Tratamiento de Aguas Usadas. Con una inversión de más de 26 millones, este esfuerzo beneficiará directamente a 77,000 familias, reforzando nuestro compromiso con la mejora de la infraestructura crítica que asegura un futuro más sostenible para nuestra isla.”
La Planta de Alcantarillado Sanitario de Bayamón, construida en la década de 1980, ha sido esencial para el tratamiento de aguas usadas en la región, con una capacidad de procesamiento de hasta 88 millones de galones diarios. “Aunque el proyecto de mejora fue propuesto en 2014, las obras fueron paralizadas debido a limitaciones financieras. Con el liderazgo de la presidenta Pagán, se ha retomado el proyecto, actualizando su diseño y asegurando la asignación de fondos necesarios para su ejecución”, concluyó el gobernador.