Senado ordena a ASES como pagador único de proveedores de salud

Senado

(Interpelarán a Director Ejecutivo de ASES y a Comisionado Interino de Seguros para requerir información por falta de pago por las aseguradoras)

El Capitolio- Al tiempo en que el Senado ordenó hoy a la Administración de Seguros de Salud (ASES) a fungir como pagador único a todos los proveedores de salud mientras continúe la emergencia provocada por el Coronavirus (COVID 19) interpelará en Sesión Especial al director ejecutivo de ASES, Jorge E. Galva y al comisionado interino de Seguros, Rafael Cestero Lopategui para requerir información relativa a la falta de pago por las aseguradoras a los proveedores de salud. 

Con la Resolución Conjunta del Senado 501, presentada por el presidente del Senado, Thomas Rivera Schatz, ASES será el pagador único de los proveedores de salud mientras subsista la emergencia decretada por el COVID 19. 

“ASES tiene la obligación y la autoridad para atender e intervenir de forma satisfactoria el reclamo de los proveedores, y exigir que se emitan pagos correspondientes. Detener de forma injustificada los pagos a los proveedores de salud nos expone a que oficinas médicas, hospitales y otras instituciones de salud pierdan su capacidad de continuar brindando servicios. Esta situación se agrava, ya que existe una emergencia mundial de salud pública”, estableció el Presidente del Senado en la pieza legislativa. 

Según propuesto por Rivera Schatz, durante ese tiempo, los proveedores de servicios de salud continuarán facturando los servicios brindados a la aseguradora correspondiente del paciente beneficiario del Plan de Salud del Gobierno. Las aseguradoras, remitirán las mismas a ASES para el procesamiento de la factura. ASES podrá establecer un cargo administrativo pagadero a las aseguradoras por aquellos gastos incurridos por ejercer como intermediario. 

La agencia adelantará aquellos pagos necesarios para asegurar el funcionamiento apropiado del sistema de salud durante la pandemia. El adelanto de los pagos se calculará a base de la experiencia de pago de cada hospital en un periodo no menor de 12 meses, considerando las necesidades de flujo de efectivo, el cual esté sujeto al proceso de reconciliación una vez pasada la emergencia. 

En torno a la interpelación al director ejecutivo de ASES y al comisionado de seguros, la misma será posible luego de que la Cámara Alta diera paso a la Resolución del Senado 1355 a esos fines y que fue radicada el pasado 26 de marzo por el presidente senatorial. 

La interpelación se realizará porque en la Regla 21.5 del Reglamento del Senado se dispone todo lo pertinente a las sesiones de interpelación. 

“Conforme a la autoridad investigativa y fiscalizadora reconocida a la Asamblea Legislativa, este Senado debe realizar la Sesión Especial de Interpelación…En la misma, los funcionarios antes mencionados deben brindar la información que sea requerida con relación a la falta de pago por parte de las aseguradoras a los proveedores de salud, la falta de acción por sus respectivas agencias sobre esta situación y cualquier otra información requerida por el Senado de Puerto Rico”, estableció el presidente senatorial en el proyecto de su autoría. 

Por otra parte, se le ordenó a todos los planes médicos a establecer una moratoria “inmediata” para el cumplimiento de requisitos de entrega de documentos relacionados a reclamaciones para pago por servicios médicos y de salud, prestado por cualquier proveedor de servicios de salud en la Isla.

Según la Resolución Conjunta del Senado 494, radicada por el senador Carmelo Ríos Santiago, la moratoria culminará 60 días contados a partir del cese del estado de emergencia declarado por la gobernadora Wanda Vázquez Garced.

Luego de transcurrido dicho término los proveedores de salud deberán someter la documentación relacionada al pago por los servicios médicos y de salud prestados durante el servicio de moratoria para poder recibir el pago correspondiente.  

También, se le dio paso al Proyecto de la Cámara 2375 que enmienda el “Código de Incentivos” para aclarar el alcance de los profesionales de la salud a quienes le aplica la ley.

Solicita a Congreso trato igualitario

“El gobierno de Puerto Rico declara como política pública que la única forma de asistir a la economía de la Isla es que el Congreso la integre a la economía nacional, extienda trato igual en los programas federales como parte de Estados Unidos igual que los diferentes estados. La igualdad es el único mecanismo de desarrollo económico que hará la diferencia para los residentes de Puerto Rico. Puerto Rico reclama igual trato en toda legislación, programa, política económica o contributiva, y en la respuesta al COVID 19 como parte permanente de Estados Unidos e igual que los diferentes estados”.

Así se establece en la Resolución del Senado 1356 del Presidente del Senado en la que se rechaza tajantemente cualquier legislación, programa o respuesta federal, que “a expensas del trato igual y poder político que reclama la mayoría de los puertorriqueños”, conceda tratos y beneficios contributivos “especiales y distintos” a las empresas de manufactura que operen en Puerto Rico “que dependan de la continuación del estatus de territorio no incorporado”.

“Este Senado no apoya la creación de un paraíso fiscal federal, en beneficio de los grandes intereses en detrimento de la igualdad para todos los puertorriqueños”, se indica en la pieza legislativa en la que se reitera el apoyo a todas las gestiones realizadas por la comisionada residente, Jenniffer González Colón. 

Al defender la medida en el Hemiciclo, Rivera Schatz cuestionó “ ¿Quién puede oponerse a trato igual?. ¿Quién puede legítimamente pararse ante un venezolano, un puertorriqueño, un cubano, un ruso, un chino y decirle que no merece trato igual como ser humano?”.

Asimismo, rechazó argumentos de la delegación del Partido Popular Democrático (PPD) sobre las 936. 

“Ni Pedro Rosselló ni Carlos Romero Barceló tenían el poder para derrotar, ojalá la hubiesen tenido, las 936 para derogarlas. Es el Congreso”, señaló el presidente del Senado quien dijo que la “verdadera impotencia” para defender a los puertorriqueños “es la colonia”. 

 “La colonia es la que le quita la fuerza a nuestro pueblo para tener trato igual, para no ser objeto de discrimen. Esa es la realidad”, concluyó. 

$7.5 millones para CDT municipales

Para garantizar la operación de los 28 Centros de Diagnóstico y Tratamiento (CDT) que operan los municipios durante la emergencia de COVID 19, el Senado ordenó al Departamento de Salud que transfiera de manera “inmediata” $7,550 millones a los municipios para la operación y gastos de funcionamiento de las salas de emergencia de los CDT. El dinero proviene del Fondo de Emergencia y cualquiera otro, ya sea estatal o federal, que se identifique.

Según la Exposición de Motivos de la Resolución Conjunta del Senado 502, a diferencia de las instituciones hospitalarias, los servicios médicos ofrecidos en los CDT son primarios y/o de emergencia y no admiten pacientes por estadías prolongadas. Por lo tanto, son los censos de sus salas de emergencias las que mantienen en mayor proporción sus operaciones financieras. 

“Es por ello que entendemos necesario atender esta situación antes que la viabilidad de estas facilidades se torne operacionalmente hablando, una insostenible”, indicó Rivera Schatz en la Resolución. 

Otras medidas aprobadas

Otra medida, que recibió el aval de los senadores fue la Resolución Conjunta del Senado 462, que ordena al secretario de Corrección y Rehabilitación, Eduardo Rivera Juanatey, establecer un programa piloto de visitas virtuales en el sistema correccional. 

Por otra parte, se le dio paso al Proyecto del Senado 1549, presentado por el senador independiente José Vargas Vidot, que establece la ‘Ley de Atención a las Personas sin Hogar durante la Emergencia del Coronavirus”. 

Otra medida que recibió el aval de la Cámara Alta fue la Resolución Conjunta de la Camara 638 para que el Departamento de Transportación y Obras Públicas (DTOP) exima a los transeúntes del cobro en las plazas de peaje de las autopistas durante la emergencia declarada por la gobernadora. 

El Senado concurrió con las enmiendas sometidas por la Cámara de Representantes a la Resolución Conjunta del Senado 493 para “apoyar y avalar” las acciones propuestas por la gobernadora, Wanda Vázquez Garced, conducentes a la ejecución y concesión de medidas, como parte de un paquete de estímulo económico para atender la crisis económica provocada por el COVID 19.  

De igual forma, coincidió con las enmiendas camerales al Proyecto del Senado 1545 el cual establece que dentro de los los actos a ser penalizados se incluirán a los que incumplan, desacaten o desobedezcan de cualquier forma una orden ejecutiva de la Rama Ejecutiva estableciendo un toque de queda. 

Estas son algunas de las 17 medidas aprobadas en la Sesión de hoy. 

El próximo día de Sesión Ordinaria será el lunes, 6 de abril de 2020; a la 1:00 p.m.