Contrato fatulo para el nuevo cementerio Humacao

Contrato fatulo para el nuevo cementerio Municipal de Humacao

Favorecen a empresa donante del PPD

HUMACAO– El Municipio de Humacao otorgó un contrato a 30 años para la administración del cementerio público a un donante del Partido Popular Democrático (PPD), sin el debido proceso de ley, al no iniciarse un proceso de subasta pública, denunció el Dr. Adalberto López, propietario de la Funeraria Carrasco López.

El alcalde, Luis R. Sánchez, quien sustituyó a Marcelo Trujillo, firmó el contrato con el Presidente del Cementerio Toñito Flores, LLC, cinco días después de iniciarse las vistas públicas de la Comisión de Asuntos Municipales de la Cámara de Representantes que investiga la transacción. “Es altamente cuestionable que aun cuando no existía ningún contrato entre el Municipio de Humacao y el presidente de la corporación interesada en administrar el cementerio, se haya invertido miles de dólares en la realización de planos 3D’s y presentaciones para el desarrollo de estos terrenos”, sentenció el Dr. López. 

“Nos queda más que concluir que favorecer al Cementerio Toñito Flores, LLC, sin el debido proceso, es una retribución a las donaciones económicas que sabemos ha hecho a la campaña política del alcalde Sánchez”, sentenció López.

La naturaleza de este contrato entre el Municipio de Humacao y el Cementerio Toñito Flores, LLC tiene como requisito la realización de una subasta pública, según lo establece la Ley de Municipios Autónomos, lo cual daría pie a una Alianza Público Privada (APP). En su lugar, se hizo una resolución municipal.

El Dr. López reveló haber visitado en múltiples ocasiones la alcaldía de Humacao para solicitar información del proyecto, lo cual le fue negado. “Acudimos a la casa alcaldía en busca de información pública para que nuestra empresa familiar, que cuenta con 40 años de servicio al pueblo, pudiera insertarse en el proceso y fue infructuoso”.

Los representantes legales de la Funeraria Carrasco López y del Cementerio Pax Christi, que también fue invisibilizado del proceso presentarán un recurso legal conjunto en los tribunales.

Este caso fue investigado en vistas públicas por la Comisión de Asuntos Municipales de la Cámara de Representantes. En este proceso compareció el Dr. López, así como la propietaria de Empresas Stewart, dueña y operadora del Cementerio Pax Christi en Humacao, propiedad que colinda con los terrenos donde ubicarán el referido cementerio. 

La transacción con el Cementerio Toñito Flores, LLC para la administración del nuevo cementerio municipal tiene una cuantía de $28 millones a 30 años. Este convenio contempla el diseño, la construcción, operación y transferencia de los terrenos.