Alcaldes agradecen iniciativas para reducir la aportación municipal a Mi Salud

La Fortaleza, San Juan) El presidente de la Federación de Alcaldes Carlos Molina Rodríguez se mostró complacido con la propuesta del gobernador Ricardo Rosselló Nevares para reducir las aportaciones que hacen los municipios al Plan de Salud del Gobierno de la Administración de Seguros de Salud (ASES). 

“El gobernador y la Asamblea Legislativa han realizado propuestas necesarias para darle un alivio fiscal a los municipios en la aportación a Mi Salud. La Junta de Supervisión Fiscal (JSF) ha solicitado unas modificaciones que han sido atendidas en el nuevo presupuesto presentado por ASES. Reducir la aportación de los 78 municipios de $161 millones a $80 millones sería una gran ayuda para los ayuntamientos en estos momentos de crisis fiscal”, señaló Molina Rodríguez. 

Con el presupuesto presentado por el gobernador a la JSF, la aportación que los municipios hacen al Centro de Recaudación de Ingresos Municipales (CRIM) para el Plan de Salud del Gobierno se reduciría a la mitad.

 “En el caso de Arecibo, este año fiscal aportaríamos $2,145,455. Al implantarse esta propuesta, representaría un ahorro de sobre $1 millón anuales que tendremos para atender otras necesidades”, expresó el alcalde de Arecibo.

 Esta iniciativa surge del gobernador y la Asamblea Legislativa de ayudar a los municipios para que puedan recuperarse luego del paso de los huracanes del año pasado.

 Por su parte, el alcalde de Cataño y vicepresidente de la Federación de Alcaldes, Félix Delgado, sostuvo que “en momentos en que los municipios afrontan un cuadro fiscal complicado, con esta iniciativa estaremos devolviendo a los municipios cerca de $80 millones en este año fiscal. Con esos fondos podemos seguir dando la batalla para atender a nuestros constituyentes”.

 Esta reducción se sufraga gracias a la histórica asignación federal de $4,800 millones hasta el 30 de septiembre de 2019.

 El alcalde de Bayamón, Ramón Luis Rivera Cruz, manifestó que “luego del logro histórico del gobernador y la comisionada residente Jennifer González con relación a los fondos federales que recibe Puerto Rico, era imperativo una medida como ésta para darle un alivio a los municipios y por eso vemos con buenos ojos el presupuesto trabajado por ASES”.

 Molina Rodríguez concluyó al decir que “a nombre de los 33 municipios federados, agradezco al gobernador y a la Asamblea Legislativa por su compromiso con los municipios. Este alivio tendrá un impacto positivo en las finanzas municipales para continuar asegurándole a la ciudadanía servicios de excelencia. Los 78 municipios, no solo los federados, se beneficiarán de esta iniciativa”.