Ciencias Médicas comparte consejos para prevenir el daño vocal en escenarios laborales virtuales ante el Covid-19

SAN JUAN- En vías de preservar el ejercicio vocal de los profesionales dentro de los escenarios laborales virtuales y remotos ante la situación del Covid-19, el Recinto de Ciencias Médicas (RCM) de la Universidad de Puerto Rico (UPR) comparte consejos de una experta en Patología del Habla-Lenguaje, para mantener una higiene vocal adecuada y evitar así experimentar daño vocal.

“Durante la Pandemia de COVID-19 muchos profesionales en medio de esta situación, se han visto en la obligación de desempeñarse en escenarios virtuales remotos que anteriormente no eran parte de lo que se considera su rutina de trabajo. Profesionales como los maestros, profesores y académicos, doctores -a través de la telemedicina- profesionales de primera línea, servidores públicos, entre otros profesionales, han experimentado un escenario totalmente virtual distinto al que estaban habituados a trabajar, los cuales pueden provocar una serie de síntomas primarios de lo que son problemas de voz y dentro de ellos, la fatiga vocal. La fatiga vocal puede ser una señal de que las características de la voz pudieran estar distorcionadas”, explicó la Dra. Gloriana Cruz, profesora y patóloga del habla en el laboratorio de la Clínica de Voz de la Escuela de Profesiones de la Salud de RCM.

La Dra. Cruz señala que, “es importante recalcar que la voz es un instrumento que nos da capacidad de fonación. La voz puede llegar a desarrollar buenos o malos hábitos y la fatiga vocal puede ser uno de ellos. La misma presenta una sensación de cansancio que acompaña el ejercicio de hablar. Usualmente, ocasionada por un sobreuso, abuso vocal, o empleo incorrecto de la voz. Hay señales perceptuales que la persona puede estar experimentando causados por el mal uso vocal. Como puede ser, un tono inapropiado, alcance tonal reducido, voz ronca o áspera, alcance de volumen reducido, tensión excesiva del mecanismo laríngeo, periodos de afonía en los que nos podemos quedar sin voz, o afonía, y periodo de voz distorcionada”.

Para minimizar el riesgo de fatiga vocal es recomendable mantener una buena higiene vocal, a través de una serie de hábitos para preservar la voz. 

Algunas de las recomendaciones para mantener una higiene vocal son:

  1. Mantenerse hidratado
  2. Practicar periodos de descanso vocal
  3. Monitoreo y observación cambios de la voz causados por los medios virtuales
  4. Evitar toser en exceso
  5. Limitar el consumo de cafeína y el uso de bebidas alcohólicas
  6. Evitar la inhalación de irritantes y productos químicos 
  7. Utilizar herramientas de amplificación como micrófonos o audífonos 
  8. Integrar métodos de humidificación
  9. Mantener un patrón de sueño adecuado
  10. Ejercitarse y/o practicar calentamiento vocal previo al uso de la voz
  11. Mantener una dieta balanceada evitando los alimentos ácidos
  12. Reducir el estrés y practicar técnicas de relajación