Costos para el dragado del Caño Martín Peña

Legislación federal propone aumento en los costos autorizados
para el dragado del Caño Martín Peña

“Es una enmienda que actualiza los costos del proyecto y da una guía al Congreso y a las agencias federales pertinentes para eventualmente identificar y asignar los fondos para el dragado.”

San Juan, PR– El Comité de Transportación e Infraestructura de la Cámara de Representantes federal determinó enmendar la Ley para el Desarrollo de Recursos del Agua (WRDA, por sus siglas en inglés) 2020 con un aumento en los costos autorizados para llevar a cabo el dragado del Caño Martín Peña de $150 millones a $232.430 millones. WRDA es la Ley Federal que autoriza proyectos ambientales, estructurales, de navegación, protección contra inundaciones, hidrología, entre otros, que impactan cuerpos de agua en la jurisdicción estadounidense.

En el 2007, a través de la Sección 5127 de WRDA 2007, el Congreso federal autorizó hasta un máximo de $150 millones para llevar a cabo el dragado del Caño Martin Pena como un proyecto de restauración ambiental y protección contra daños por inundación. Con la enmienda acogida hoy por la Cámara, los costos del dragado autorizados en el 2007 se actualizan a los del Estudio de Viabilidad aprobado por el Cuerpo de Ingenieros en el 2016.

“Celebramos la inclusión de esta enmienda en la versión de la Cámara de Representantes de EEUU en WRDA 2020, pero queremos dejar claro que esto no es una asignación de fondos. Es una enmienda que actualiza los costos del proyecto y da una guía al Congreso y a las agencias federales pertinentes para eventualmente identificar y asignar los fondos para el dragado. De aprobarse la medida con la nueva enmienda, se actualizará la cantidad requerida para la ejecución del dragado del Caño de conformidad con el estudio de viabilidad del proyecto.” expresó Mario Núñez Mercado, director ejecutivo de la Corporación del Proyecto ENLACE del Caño Martín Peña.

La medida se encuentra pendiente para la aprobación de la Cámara de Representantes de EEUU. Luego pasará a comité de conferencias con el Senado, ya que la versión en dicho cuerpo no contiene la enmienda a los costos.

“El dragado del Caño es crítico para minimizar los riesgos por inundaciones de las comunidades aledañas a este cuerpo de agua e infraestructura fundamental para el país, como el Aeropuerto Internacional Luis Muñoz María, y para restaurar el ecosistema del estuario de la Bahía de San Juan en beneficio de la salud y seguridad de los residentes que viven en estas ocho comunidades.”, – indicó Lucy M. Cruz Rivera, presidenta del Grupo de las Ocho (G-8) comunidades aledañas al Caño Martín Peña. “Hay que seguir luchando para que estos fondos sean oficialmente asignados al proyecto. Para ello, vamos a continuar coordinando esfuerzos con aliados y aliadas del Caño en el Gobierno de Puerto Rico y el Congreso de Estados Unidos”. 


Sobre el Proyecto Enlace del Caño Martín Peñay el G-8, Grupo de las Ocho Comunidades Aledañas al Caño Martín Peña.

La Corporación del Proyecto ENLACE del Caño Martín Peña es una corporación pública creada bajo la Ley Núm. 489 del 24 de septiembre de 2004, según enmendada, encargada de la coordinación e implantación de las políticas y los proyectos públicos necesarios para promover el desarrollo urbano, social y económico equitativo de las ocho comunidades que conforman el Distrito de Planificación Especial del Caño Martín Peña. ENLACE trabaja en estrecha colaboración con el G-8, Grupo de las Ocho Comunidades Aledañas al Caño Martín Peña, Inc. (G-8), que agrupa a doce organizaciones de base y cuyo objetivo es asegurar la participación de los residentes en los procesos de toma de decisiones del Distrito, así como prevenir su desplazamiento involuntario y el aburguesamiento. ENLACE y el G-8 trabajan con el Fideicomiso de la Tierra del Caño Martín Peña (Fidecomiso), que ha sido fundamental para permitir el mejoramiento de las comunidades sin crear una barrera económica para sus residentes. El Fideicomiso ganó el Premio Mundial del Hábitat de las Naciones Unidas en 2016 y es uno de los diez ganadores del Community Thrives Challenge 2018, organizado por la Fundación Rockefeller y la Iniciativa Chan Zuckerberg.