DDEC destaca esfuerzos para aumentar competitividad

DDEC

El DDEC presentó los esfuerzos que realiza la agencia a nivel de desarrollo económico

basados en cinco pilares estratégicos

(San Juan, PR) – Manuel Cidre Miranda, secretario de Desarrollo Económico y Comercio (DDEC), junto a su equipo de trabajo, destacó los esfuerzos dirigidos a aumentar la competitividad de Puerto Rico, durante el panel titulado “The Pursuit of Competitiveness and Sustained Growth for Puerto Rico”, llevado a cabo hoy en el Centro de Convenciones, durante la Convención de Industriales 2021.

“Trabajamos para que Puerto Rico alcance un desarrollo económico sostenible, junto al mejoramiento de la calidad de vida de nuestra gente, creando un ecosistema de negocios robusto y una economía de clase mundial basada en conocimiento e innovación. Esto tiene que ir de la mano de esfuerzos dirigidos a lograr mayor competitividad a nivel internacional, lo que requiere de la integración de muchos factores. Estamos concentrándonos en cinco pilares para lograrlo, los cuales son, incentivos atractivos y accesibles, un proceso de otorgación de permisos ágil, propiedades industriales en óptimas condiciones, un sistema energético estable de menor costo y el desarrollo de la clase laboral”, resumió Cidre.

“En esa dirección, la Oficina de Incentivos está implementando soluciones tecnológicas para optimizar los procesos y monitorear el cumplimiento. La Oficina de Gerencia de Permisos (OGPe) también está optimizando su tecnología para simplificar los procesos y acortar el tiempo de otorgación. Los Permisos Únicos que conllevan licencia se están otorgando en 48 horas. Los que están en renovación, que no conllevan licencia, se otorgan automáticamente,” detalló el Secretario del DDEC.

Durante el panel se destacó también la misión del Programa de Política Pública Energética, que está enfocada en apoyar a las industrias a lograr una transformación energética con sistemas de energía renovables o cogeneradores. “La transición comenzada nos brindará estabilidad en los costos, al no ser dependientes del mercado de combustibles fósiles, que es variable. Necesitamos elevar la integración de renovables de 3% actualmente a 40% para el año 2025”, puntualizó Cidre.

Por otro lado, el Programa de Desarrollo Laboral está orientado en preparar el talento que el país necesita para avanzar y cubrir todas las bases que queremos desarrollar. El Programa está estableciendo alianzas con las industrias y la academia para facilitar el que provean adiestramientos en el empleo, a la medida y del programa Apprenticeship; actualizar los currículos; y responder a la demanda laboral presente y futura. Uno de los mayores fuertes de Puerto Rico son sus recursos humanos altamente cualificados, que se distinguen internacionalmente, pero necesitamos más personas trabajando, para subir a otro nivel.

“Vislumbramos también un aumento en la competitividad tras la ley de reshoring que permite la expansión de la manufactura en suelo estadounidense para incrementar la reserva de equipo médico y medicamentos de Estados Unidos. Y tras la dispensa otorgada de transshipment, para convertir a Puerto Rico en un Centro de Transbordo Internacional de carga”, abundó Cidre

Por su parte, Javier Bayón, director ejecutivo de la Compañía de Fomento Industrial (PRIDCO, por sus siglas en inglés), señaló que PRIDCO cuenta con un gran inventario de propiedades listas para arrendar con cánones preferenciales para distintos usos, ya sea manufactura especializada, investigación, desarrollo, centros de distribución y negocios pequeños, entre otros que estén listos para establecerse o expandir operaciones”.

“Invest Puerto Rico trabaja muy de cerca con el DDEC, el gobierno y municipal, el sector privado, academia y otros para maximizar los esfuerzos para atraer la inversión a la isla. Juntos aprovechamos los activos de Puerto Rico —capital humano, infraestructura, ecosistema de negocios—para destacar las oportunidades de inversión aquí entre diversos sectores, incluyendo la manufactura. Este sector es uno de los pilares para resaltar la capacidad que tiene Puerto Rico para fortalecer la productividad y rentabilidad de las empresas”, señaló Rodrick Miller, Principal Oficial Ejecutivo de Invest Puerto Rico.

“A la misma vez que trabajamos en lograr ventajas competitivas, no bajamos la guardia. Estamos preparándonos para enfrentar los cambios en los modelos contributivos que se avecinan a escala global, como el G20, Guilty u otros que vengan. Tenemos que anticipar cualquier medida y ser creativos e innovadores en incentivos que promuevan el desarrollo económico, no basados necesariamente en impuestos. Podemos traer un paquete de incentivos diferente”, añadió Cidre.

“No podemos continuar haciendo lo mismo, esperando resultados diferentes. En el DDEC hemos delineado unos objetivos claros y específicos, acompañados de iniciativas innovadoras que nos llevarán al próximo nivel y optimizarán el desarrollo económico en nuestra Isla. De esta manera alcanzaremos mayor competitividad a la vez que continuamos trabajando junto a todos los sectores y las diferentes industrias, en un Plan Integrado de Desarrollo Económico que nos beneficie a todos”, concluyó el Secretario del DDEC.