En la Semana Nacional de los Derechos de las Víctimas de Crimen

Levanta tu Voz en pro de las víctimas del crimen y los menores maltratados

San Juan, Puerto Rico –  El Departamento de Justicia de Puerto Rico lanzó hoy la campaña educativa “Levanta tu Voz”, en conmemoración del Mes Nacional de la Prevención del Maltrato Infantil y la Semana Nacional de los Derechos de las Víctimas de Crimen, así lo informó la Secretaria de Justicia, Dennise N. Longo Quiñones.  “Esta iniciativa es parte del esfuerzo del Departamento de concienciar a la comunidad sobre los derechos de las víctimas de delito y orientar sobre el impacto negativo que el maltrato ocasiona a la salud, desarrollo y dignidad de los menores”, expresó la Secretaria de Justicia.

La Semana Nacional de los Derechos de las Víctimas de Crimen se celebra a nivel nacional del 19 al 25 de abril y se exhorta a que todo el pueblo levante su voz, cada uno tiene la oportunidad de representar simbólicamente a las víctimas de delito en Puerto Rico y transmitirles un mensaje de solidaridad, apoyo y protección. Tómate una foto vestido del color que representa cada iniciativa, súbela a las redes sociales con el hashtag #LevantaTuVoz y enviìala a: justiciaparatodos@justicia.pr.gov:

Maltrato de menores: azul añil

Violencia de geìnero y acecho: violeta

Asesinato y homicidio negligente: negro

Abuso sexual y trata humana: blanco

Fraude y robo de identidad: gris

Robo, escalamiento y apropiacioìn ilegal: amarillo

“Estamos conscientes de nuestra responsabilidad de apoyar, empoderar y fortalecer a nuestras víctimas para que, convertidas en testigos, estén en capacidad de colaborar con el sistema de justicia criminal”, sostuvo Longo Quiñones.

La OCSVDT del Departamento tiene como prioridad brindarle la compensación y la prestación de servicios a las víctimas y testigos de delito en Puerto Rico.  La directora de OCSVDT, Lcda. Sheila Miranda Rivera indicó que el objetivo principal de la oficina es proveer la ayuda y el apoyo que requieren las víctimas, de manera que su entrada al sistema de justicia no se convierta en un trauma adicional.  Asimismo, el Departamento busca asegurar que las víctimas reciban un trato justo y compasivo durante el proceso que involuntariamente les ha tocado vivir. 

La OCSVDT cuenta con la División de Compensación, la cual recibe, evalúa y procesa pagos en concepto de compensación por los daños que haya podido sufrir la víctima de los delitos que contempla la Ley Núm. 183-1998, según enmendada.  En el año 2019, esta Oficina desembolsó la suma de $491,106.13, de los cuales $76,484.66 fueron para compensar víctimas de violencia doméstica, $254,724.13 para víctimas de asesinato o su tentativa, y $98,476.69 para víctimas de agresión sexual, entre otros delitos compensados. 

“En los primeros tres meses del año 2020, se han aprobado compensaciones por la suma de $146,216.78.  De esta suma, $18,177.23 ha sido para víctimas de violencia doméstica, $86,527.39 para víctimas de asesinato o su tentativa y $43,679.19 para víctimas de agresión sexual, entre otros delitos. Muchas de estas compensaciones han sido procesadas por el personal que se encuentra trabajando remoto durante la emergencia del COVID-19, sostuvo Miranda Rivera.

Además, esta oficina cuenta con una División de Servicios que provee orientación y acompañamiento en los procesos judiciales, referidos a servicios públicos o médicos y relocalización, entre otras cosas.  Las Técnicas de Servicio a Víctimas están distribuidas a través de todas las Fiscalías, y se aseguran que los derechos de las víctimas se protegen y resguardan durante todo el proceso.  Es importante resaltar que el cien por ciento de las víctimas que entra al sistema de justicia criminal es atendida, orientada y ha recibido servicio por alguna de las Técnicas de Servicio a Víctimas.  Asimismo, se destaca que durante la emergencia las Técnicas se han mantenido orientando a la ciudadanía y atendiendo los referidos de los Fiscales a través de los números de teléfonos on-call.  Para más información sobre los números de teléfono de cada jurisdicción, puede acceder el Portal del Departamento de Justicia en www.justicia.pr.gov.. 

Por otra parte, en lo que respecta al maltrato a menores, no cabe duda que el mismo se manifiesta de diferentes formas: físico, emocional, psicológico o negligente.  Durante el Mes – abril – de la Prevención del Maltrato Infantil, la agencia por cuarto año consecutivo, a través de los Procuradores de Asuntos de Menores y Familia, levanta su voz en beneficio de los menores que representa y reafirma su compromiso con estas víctimas menores de edad.  La Secretaria Auxiliar de Menores y Familia, Vanessa Sánchez Mendiola indicó que “en momentos como el que vivimos todos debemos estar atentos a las señales del maltrato. Es responsabilidad de cada uno de nosotros -como sociedad- el denunciar el maltrato de menores. Si conoces de un caso denúncialo a la línea para el manejo de emergencia sociales del Departamento de la Familia al (787)749-1333”.

La figura del Procurador de Asuntos de Familia representa la voz de estos menores ante los procedimientos judiciales sobre maltrato y negligencia. Procura su mejor bienestar en aspectos tales como salud, educación, relaciones paterno-materno filiales y custodia. Además, en representación del interés de estos menores participa en campañas de prevención al maltrato infantil.  Durante el año 2019, los Procuradores de Asuntos de Familia atendieron un total de 3,210 casos, representando a 722 menores, 382 de estas féminas y 340 varones. Por otro lado, se logró proteger y completar el plan de permanencia de 742 menores. Durante ese año pudieron entrevistar a 1,048 menores en cumplimiento con la legislación federal.  

“Estamos conscientes de nuestra responsabilidad de apoyar, empoderar y fortalecer a nuestras víctimas para que, convertidas en testigos, estén en capacidad de colaborar con el sistema de justicia criminal. Asimismo, el apoyo que reciban nuestros menores, y la protección de su interés por parte de los Procuradores de Asuntos de Familia, es pieza clave en la consecución de su plan de permanencia y su pleno desarrollo.  Nos encontramos en momentos muy complejos, como lo ha expresado la gobernadora Wanda Vázquez Garced, por lo tanto, nuestros empleados en el Departamento se encuentran atendiendo con rigurosidad, prudencia y sensibilidad, cada uno de los casos.  Levanta tu voz y sé parte del llamado a la prevención, no al maltrato de menores y a proteger a cada una y todas las víctimas del crimen”, concluyó la titular de Justicia.