Estudio de Ciencias Médicas busca personas con VIH

Estudio de Ciencias Médicas busca personas con VIH para realizar primer estudio sobre cáncer de ano en personas con VIH en Puerto Rico

Como parte de una colaboración entre el Recinto de Ciencias Médicas (RCM) de la Universidad de Puerto Rico (UPR), la Universidad de Texas en Houston y del Centro Comprensivo de Cáncer de la UPR, se está realizando el primer estudio epidemiológico enfocado en identificar barreras y facilitadores para el cernimiento de cáncer de ano en personas viviendo con el VIH en la isla. El estudio busca reclutar a 200 hombres y mujeres de 26 años o más, que estén viviendo con el VIH y que sean residentes de Puerto Rico.

Asimismo, como parte del estudio, se reclutarán 60 personas mayores de 21 años que hayan tenido un diagnóstico de cáncer de ano en los pasados 6 años (2016-2021) para participar de una corta entrevista. El propósito de la misma es entender como esta enfermedad afecta la calidad de vida de las personas que la padecen.

Aquellos participantes interesados y que sean elegibles estarán contestando una sola entrevista telefónica por la cual recibirán un incentivo de $20.00 por su tiempo y orientación sobre el VPH y el cáncer anal.

Este proyecto está siendo subvencionado por los Institutos Nacionales de la Salud de los Estados Unidos como parte del “University of Puerto Rico/MD Anderson Cancer Center: Partnership for Excellence in Cancer Research” (2U54CA096297-18).  El equipo de investigación está compuesto por la Dra. Ana Patricia Ortiz, el Dr. Ashish A. Deshmukh, la Dra. Vivian Colón López, la Dra. Karen Ortiz y el Dr. Humberto Guiot.

“El cáncer de ano es una malignidad rara, pero su incidencia está en aumento en Puerto Rico. Este estudio busca identificar factores que faciliten o interfieran con la detección temprana en personas que tienen un riesgo elevado para el desarrollo de este tipo de cáncer. Como infectólogo e investigador, me complace sobremanera participar en este esfuerzo. Esta colaboración demuestra la grandeza del trabajo colaborativo entre la Escuela de Medicina, el Recinto de Ciencias Médicas y el Hospital del Centro Comprensivo de Cáncer de la Universidad de Puerto Rico en beneficio de las personas que viven con VIH y cáncer”, manifestó el Dr. Humberto Guiot, decano interino de la Escuela de Medicina del RCM.

De su parte, la Dra. Ana Patricia Ortiz, investigadora principal de este estudio y Catedrática del RCM y del Centro Comprensivo de Cáncer de la UPR explicó que “el virus del papiloma humano (VPH) es una de las infecciones de transmisión sexual más comunes en el mundo. Aunque esta infección puede desaparecer por si sola en algunas personas, en otras la infección con el VPH es persistente y podría ocasionar el desarrollo de diferentes tipos de cáncer, incluyendo cáncer de ano”.

La doctora Ortiz señaló que aunque en la población general el cáncer de ano es raro, el mismo está en aumento en nuestra población. Datos del Registro Central de Cáncer de Puerto Rico muestran que para el periodo del 2000-2016, la incidencia de cáncer de ano aumentó en Puerto Rico. Este aumento fue de 2.3% por año en varones y de 1.9% por año en mujeres. La vacunación contra el VPH se recomienda como estrategia de prevención de esta malignidad.

La investigadora destacó que las personas que viven con el virus de inmunodeficiencia humana (VIH) tienen mayor riesgo de desarrollar cáncer de ano en comparación con personas de la población general. “Debido a esto, los expertos recomiendan que estas personas se realicen pruebas de detección temprana para cáncer anal a partir de los 26 años de edad.  Sin embargo, es poco lo que sabemos en Puerto Rico sobre el cernimiento de cáncer de ano en las personas viviendo con VIH y su cumplimiento con esta recomendación”, detalló.

“Existen pocos estudios en poblaciones Hispanas viviendo con VIH que nos ayuden a entender cuáles son las barreras y los facilitadores, tanto del individuo como del sistema de salud, que influyen para que estas personas decidan y/o logren realizarse o no pruebas de cernimiento para cáncer de ano. A su vez, es poco lo que sabemos sobre el impacto del cáncer anal en la calidad de vida, la cual envuelve el bienestar físico, psicológico y social del paciente. Los hallazgos de esta investigación nos ayudarán a desarrollar mejores estrategias para la prevención del cáncer anal y para mejorar la calidad de vida de las personas diagnosticadas con esta enfermedad”, puntualizó la Dra. Ana Patricia Ortiz.

Las personas que estén interesados en participar en esta investigación deben comunicarse con la coordinadora del estudio, la Srta. Jeslie M. Ramos Cartagena al teléfono 787-772-8300 (ext. 1145) o escribir al correo electrónico hpvinterest@cccupr.org para recibir información adicional.

Para conocer más sobre este y otros estudios sobre el VPH siendo realizados por estos investigadores visite la página de Facebook @HPV Interest Group-UPR Comprehensive Cancer Center.