Grupo Interagencial de Impacto Social anuncia proyecto que fomenta el turismo sostenible

La Fortaleza, San Juan – El Grupo Interagencial de Impacto Social del gobernador Ricardo Rosselló Nevares anunció el proyecto de Fomento al Turismo Sostenible, así como el lanzamiento de un programa de incentivos de $75,000 que ofrecerá la Compañía de Turismo de Puerto Rico (CTPR) a empresas agroturísticas.

El proyecto de Fomento de Turismo Sostenible es una de las iniciativas que lleva a cabo este grupo interagencial para alinear los proyectos que componen la agenda social del Gobierno.

“Los programas de Turismo Sostenible y la certificación de Agroturismo de la CTPR son una excelente herramienta para diversificar la oferta y promover el desarrollo comunitario y económico en toda la Isla”, sostuvo la directora ejecutiva de la CTPR, Carla Campos.

Campos añadió que “actualmente contamos con 14 empresas certificadas bajo el Programa de Agroturismo. Nuestra meta es continuar facilitando el desarrollo de estos programas de impacto en las comunidades, mientras reafirmamos el compromiso y la visión del gobernador de llevar el turismo a su máxima capacidad como motor de la economía de Puerto Rico”.

Por su parte, el secretario del Departamento de Agricultura, Carlos Flores Ortega, indicó que “las actividades agrícolas en Puerto Rico se pueden diversificar mediante la incorporación de proyectos turísticos. Los proyectos certificados representan una fracción de lo que nuestra agricultura ofrece y pueden ser ejemplo para que muchos otros sectores emulen esta actividad, para generar empleos y una mayor actividad económica en la zona rural”.

Además, varios propietarios de empresas agroturísticas —que han recibido la certificación de la CTPR, así como apoyo de dicha agencia y del Departamento de Agricultura para poner en marcha sus proyectos— ofrecieron sus testimonios.

Marisol Villalobos Rivera, propietaria de Amasar, expresó que “nuestro sueño en Amasar es regalar nutrición con productos naturales, cultivados en armonía con nuestro planeta. Con nuestros productos convenientes y libres de preservativos, buscamos mejorar la calidad de vida de las personas a través de su alimentación”.

Por su parte, la propietaria de Semila, Decenia Vega Rodríguez, explicó que “en Semila nos sentimos muy emocionados de ser la primera finca de cacao certificada como agroturística. Este recorrido nos ayudará a dar a conocer el cacao de Puerto Rico y generar ingresos. Agradezco grandemente a la Compañía de Turismo por ayudarme en el proceso de la certificación y motivarme a hacer esto posible”.

Mientras, los propietarios de Frutos del Guacabo, Angelie Martínez y Efrén Robles, afirmaron que “esta certificación es un logro no solo para Frutos del Guacabo, sino para el municipio de Manatí y áreas cercanas que se verán impactadas positivamente en términos económicos. La certificación nos permite compartir con turistas más allá del área metropolitana, ofreciéndole nuevas experiencias fuera de San Juan”.

Asimismo, Rigoberto Ramos, propietario de Hacienda La Mocha, puntualizó que “pertenecer al Programa de Certificación de Agroturismo de la Compañía de Turismo nos brinda un carácter internacional para mostrar la experiencia agroturística de calidad y el aprendizaje especializado sobre la agricultura y el café especial que ofrece La Hacienda La Mocha a los visitantes mientras disfruta de la naturaleza que la rodea”.

El Grupo Interagencial de Impacto Social, liderado por la secretaria del Departamento de Educación, Julia B. Keleher, está compuesto por jefes de 15 agencias cuyas acciones inciden directamente en el bienestar social de la Isla.

“La implementación de estos proyectos persigue fomentar y generar bienestar social y, en lo adelante, estaremos comunicando los avances desde la perspectiva de los beneficiarios de los proyectos que componen nuestra agenda”, informó la secretaria.

Keleher agregó que “aquellas agencias que no son parte del equipo, pero que ejecuten iniciativas de impacto social, también reportan y coordinan sus proyectos por medio del Grupo Social”.

El grupo trabajará ocho temas principales y un calendario mensual que se enfocará en familias y comunidades; mujeres; población vulnerable; niños y sus familias; edad avanzada y sus familias; empleos y economía; educación y bienestar; y salud mental y física.

Los proyectos se implementarán al utilizar como base los cinco pilares que establecen la visión de la Administración Rosselló Nevares: Puerto Rico abierto para hacer negocios; Puerto Rico como la sede de la nube humana; el estado posibilitador; el conector de las Américas; y la Isla de la innovación.

Además, las iniciativas se monitorearán por medio de cuatro indicadores que medirán el impacto en capital humano, equidad, innovación y calidad de servicio. 

El propósito es recopilar datos clave, como la cantidad de ciudadanos que se impacta, la población vulnerable atendida, los empleos creados, la inversión pública o privada, y la fecha de impacto.

Las agencias que componen el Grupo Interagencial de Impacto Social son los departamentos de Corrección y Rehabilitación, Educación, Familia, Salud, Seguridad Pública, Trabajo, Vivienda, y Recreación y Deportes.  

También forman parte del grupo la Administración de Rehabilitación Vocacional, la Administración de Desarrollo Socioeconómico de la Familia (ADSEF), la Administración de Seguros de Salud (ASES), la Administración de Servicios de Salud Mental y Contra la Adicción (ASSMCA), la Compañía de Turismo, el Instituto de Cultura Puertorriqueña (ICP) y la Oficina de Desarrollo Socioeconómico y Comunitario (ODSEC).