Instituto de Investigaciones revela diferencia en la estimación de personas desempleadas en Puerto Rico

Cayey– Con el propósito de comparar las estadísticas de las tasas de desempleo provistas mediante Encuesta sobre la Comunidad versus el Departamento del Trabajo en el 2018, el Instituto de Investigaciones  de la Universidad de Puerto Rico en Cayey (UPR-Cayey), reveló en su nota más reciente que existe una diferencia significativa en la estimación de las personas desempleadas en Puerto Rico, lo que puede causar una subestimación en la tasa de participación en la Isla.

“Ambas encuestas no difieren significativamente en términos de tendencia para Puerto Rico, ya que la tasa de desempleo bajó de 2017 a 2018 en ambas metodologías. La diferencia significativa observada fue en la estimación de las personas desempleadas, la cual puede deberse a varios factores. Entre ellas: el hecho de que el Departamento del Trabajo de Puerto Rico encuesta a los hogares durante horas laborables, cuando las personas que están buscando trabajo no están en los hogares. Esto a su vez hace que se subestime la tasa de participación de Puerto Rico”, expuso el Dr. José Caraballo Cueto, investigador del Instituto de Investigaciones.

La tasa de desempleo que informa la Encuesta sobre la Comunidad en Puerto Rico difiere significativamente de la tasa oficial del Departamento del Trabajo, pero no sucede así en Estados Unidos donde también se aplican ambas encuestas.  

En 2018 hubo una diferencia de 0.9 puntos porcentuales en las tasas que informan el EC y el DT de Estados Unidos, mientras que en Puerto Rico la diferencia fue de 5.9 puntos porcentuales. 

Según el estudio, la tasa desempleo en EC 2018 fue de 15.1 en Puerto Rico y de 4.9 en Estados Unidos. Mientras que, la tasa de desempleo DT en 2018 fue de 9.2 en Puerto Rico y de 4 en Estados Unidos. A su vez, la diferencia de puntos porcentuales fue de 5.9 en Puerto Rico y de 0.9 en Estados Unidos.

“Hay una diferencia entre ambas encuestas que puede deberse a asuntos metodológicos, pero no debería ser tan abrumadora que se observa en Puerto Rico. Es importante continuar mejorando las estadísticas en Puerto Rico para que no induzcan a error a las personas encargadas de las políticas públicas ni al País”, aseguró Caraballo Cueto.