Memorizar o “botella” no es sinónimo de aprendizaje

Haydeliz Ramírez Natal,

¿Cuántas veces no hemos escuchado a nuestros jóvenes decir “me embotellé el examen?

Memorizar algo no implica que se ha aprendido. Un ejemplo de esto lo es la famosa frase “esto es como montar en bicicleta, nunca se olvida”. Es que efectivamente, una vez aprendemos algo no lo olvidamos.

El aprendizaje significa hacer ese conocimiento parte de nosotros, internalizarlo. Cuando ha ocurrido el verdadero aprendizaje somos capaz de aplicar ese conocimiento a la solución de problemas. Podemos entender claramente todo lo referente al concepto aprendido.

Cuando solamente memorizamos, lo que se logra es simplemente repetir de una manera mecánica lo que escuchamos del maestro o lo que copiamos en la libreta para un repaso de examen. Pensar que el aprendizaje es igual a memorizar, es creer que el proceso de enseñanza-aprendizaje es un sistema mecánico.

Tenemos que entender que el aprendizaje no se trata de repetir sin comprender hasta “embotellarse un material” y luego depositarlo en una hoja de examen para ser calificado por el maestro. El aprendizaje no ocurre al instante, para que se logre aprender de forma efectiva y permanente es necesaria la práctica, permitir al niño utilizar su imaginación y creatividad para la solución de problemas.

El aprendizaje no se debe convertir en un proceso difícil y frustrante para los niños. Debe estimular en el la disposición para aprender efectivamente.

Técnicas para ayudar al estudiante a aprender de manera efectiva y permanente:

Identificar todas las oportunidades disponibles para desarrollar el aprendizaje.

Crear un ambiente educativo que estimule en los niños la motivación y confianza en ellos mismos y en el maestro.

Promover experiencias que logren en los niños experimentar la satisfacción de entender algo que antes no podían y sean capaces de resolver problemas que quizás anteriormente no les era posible.

Utilizar debates con nuestros estudiantes. Esto desarrolla el pensamiento crítico en ellos y les enseña a respetar y aprender de otros puntos de vista.

Promover el trabajo colaborativo. Debemos tener en cuenta que haciendo se aprende.

Se debe enseñar a nuestros estudiantes técnicas de autoevaluación. De El este modo pueden identificar su error, aprender la manera correcta logrando un aprendizaje permanente.

Es hora de dejar a un lado el sistema educativo a base de exámenes y calificaciones y crear uno de aprendizaje activo.

¡Persigamos un proceso de enseñanza-aprendizaje permanente en nuestros estudiantes y no simplemente memorización!

Artículo escrito por Haydeliz Ramírez Natal, Directora General de At Home Afterschool Corporation, agencia dedicada a diferentes servicios de supervisión educativa. Entre los servicios que se brindan se encuentra el programa de “homeschooling” tanto de forma presencial como a distancia. También proveen servicios de cuidado “Afterschool” para niños y niñas, además tutorías en todas las materias (especialidad en Inglés), talleres, cursos y más. Localizado en la calle San Felipe número 209, en Arecibo, antiguo local de Mueblerías Mendoza, en el mismo casco urbano.

Para más información pueden llamar al (787) 942-8877, en Facebook: https://www.facebook.com/athomeafterschool/ o en Twitter:https://twitter.com/AtHomeAfterscho