Se crea comisión para transformar a Arecibo en la primera “Smart City” de Puerto Rico

Arecibo, Puerto Rico  – El alcalde de Arecibo, Carlos Molina Rodríguez, creó hoy la nueva Comisión Especial arecibeña que tendrá a su cargo la proposición y evaluación de medidas para convertir al municipio en la primera ciudad inteligente o “Smart City” de Puerto Rico.
De acuerdo con el alcalde, los daños que ocasionó el huracán María en el municipio requerirán de la implementación de estrategias que promuevan la sustitución de la infraestructura dañada, por una más inteligente, costo eficiente, tecnológica, que promueva la seguridad y saque provecho de las nuevas corrientes informáticas.
“Esta Comisión que compondrán nueve miembros, comprende el primer paso para convertir a Arecibo en un ‘Smart City”. A modo de ejemplo, el huracán María daño la mayoría de luminaria pública tanto del casco urbano como de la importante marginal Víctor Rojas. Yo propongo no sustituir esa luminaria por una igual y en cambió, instalar postes inteligentes que aprovechen la energía renovable o que puedan regular su iluminación de acuerdo al espacio, la hora y la cantidad de personas. Esta tecnología ya existe y debemos aprovecharla”, explicó el alcalde.
Dijo Molina Rodríguez que la propuesta para comenzar a reconstruir Arecibo como un “Smart City” contempla la instalación de cámaras de seguridad en los espacios públicos con mayor concentración de ciudadanos, el ofrecimiento de más puntos públicos con internet inalámbrica, la implementación de aplicaciones móviles para servicios municipales y el impulso de programas de educación en tecnología y robótica.
Según Molina Rodríguez la Comisión Especial estará compuesta por tres miembros de la mayoría, un miembro de cada delegación de minoría y el presidente de la legislatura municipal. Asimismo se integrará un representante del sector educativo en Arecibo, un representante del cooperativismo o el sector de la banca y un representante el sector comercial.
“Buscaremos también que los comerciantes puedan acceder a servicios a través de aplicaciones para que trámites como el pago de patentes, no requieran acudir a alguna oficina municipal. Ese es el tipo de iniciativas que permitirán convertir a Arecibo en un ‘Smart City’ con el potencial de atraer inversionistas, fomentar el turismo y prestar un mejor servicio a los ciudadanos”, agregó Molina Rodríguez
Añadió el alcalde que dentro de las propuestas de resiliencia que buscarán convertir a Arecibo en una ciudad inteligente, la nueva Comisión Especial evaluará la posibilidad de soterrar el tendido eléctrico de las zonas urbanas, además de crear conductos subterráneos para la distribución tecnología de fibra óptica y reducir las posibilidades de incomunicación o desconexión del servicio eléctrico durante algún otro evento atmosférico.